A media sesión los moderados recortes se consolidan entre los principales índices de referencia en el Viejo Continente. Selectivos de peso como DAX 30 y EuroStoxx 50 profundizan en sus caídas posicionándose como las peores y acercándose a caídas cercanas al -1%. Nuestro selectivo IBEX 35 mantiene una fuerte lucha por mantener los 10.000 puntos al tiempo que también ve agravado su evolución respecto a la actualización correspondiente a la apertura de hoy, al caer un -0,80%. Se aproxima la publicación del dato de empleo (14:30h CET) en EEUU, dato que traerá volatilidad al mercado, momento delicado mientras los Futuros de Wall Street anticipan una apertura en positivo del +0,2%. (ver: “Sorpresa positiva con USD y tipos al alza”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Con el paso de la sesión seguimos pendientes del monitor de cotizaciones, vigilando que la curva de precios del índice IBEX 35 mantenga vigente el soporte de los 9.992 puntos. De momento y pese a que puntualmente ha cotizado por debajo de dicho nivel de soporte, el escenario parece querer consolidarse, que no es poco, validando lo que argumentábamos hace unas horas: “una consolidación en las proximidades de los 10.000 puntos que, si es capaz de mantenerse hasta media sesión, no deberíamos descartar que la fortísima sobreventa acumulada vaya siendo gradualmente descomprimida y posibilitando una mejoría en el precio del IBEX 35” (ver: “Hoy es una sesión importante”)

La situación es delicada desde una perspectiva estrictamente de precios, pero las lecturas de fortísima sobreventa acumulada van siendo descomprimidas gradualmente en un movimiento que consideramos totalmente natural y necesario. El objetivo es claro, mantener al cierre de sesión el soporte de los 9.992 puntos o, en su defecto, no asistir a una perforación contundente que permita mantener un cierto margen de error de cara a la apertura de la sesión del próximo lunes cuando, a priori, los participantes de mercado se encontrarán menos influenciados por lo sucedido en la jornada de ayer jueves.

En escala de 15 minutos, la zona de resistencia se encuentra en los 10.094-10.084 puntos, área que podría frenar un potencial impulso al alza derivado tanto del dato de empleo de EEUU y de una continuidad en el proceso de descompresión de los osciladores de precios.

En escala diaria (ver gráfico inferior), podemos apreciar con mayor claridad la importancia de la jornada de hoy. Nos encontramos en un punto potencial punto de inflexión en el escenario de corto plazo con una volatilidad o Rango de variación medio en crecimiento, conjugación de factores que ponen en riesgo la viabilidad del tramo de consolidación de los últimos meses. A priori, es un movimiento que dilata la caída de ayer, pero debemos prestar mucha atención al cierre de hoy que es el más importante de las últimas semanas.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.