La Renta Variable europea se tiñe de rojo y cotiza con moderadas caídas en torno al -0,10% y el -0,70%, retrocesos que siguen bajo un movimiento de dilatación de la sesión de ayer en que Mario Draghi fue protagonista, activando un fortísimo impulso a la baja que perforó todos los soportes construidos a lo largo de las últimas sesiones de cotización. El selectivo IBEX 35 bajo estudio es el que peor comportamiento presenta entre los grandes índices europeos cotizando con caídas en torno al -0,70% amenazando los 10.000 puntos. Ahora si que llegamos a un punto de inflexión en el escenario técnico de corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La sesión de hoy es importante, puesto que nos encontramos amenazando el soporte del rango lateral de corto plazo que se sitúa en los 9.992 puntos, zona cuya resolución a la baja habilitaría un potencial tramo bajita hasta el gap situado en los 9.603 puntos, casi un -4% de caída.

Al cierre de la jornada de ayer jueves explicábamos que considerábamos adecuado esperar a ver el comportamiento de las Bolsas tras lo sucedido ayer. Hoy ya comenzamos a tener un escenario más claro, además, disponemos de niveles de soportes significativos a corto plazo que nos permite discernir con mayor fiabilidad si lo acontecido ayer es ruido de mercado o si estamos ante algo más. (ver: “No debemos dejarnos arrastrar por el miedo”)

La jornada abre con un gap bajista, derivado del pésimo cierre de ayer en Wall Street (-1,42%), pero encontramos una consolidación en las proximidades de los 10.000 puntos que, si es capaz de mantenerse hasta media sesión, no deberíamos descartar que la fortísima sobreventa acumulada vaya siendo gradualmente descomprimida y posibilitando una mejoría en el precio del IBEX 35.