La sesión de hoy martes día 24 de MAY16 mantiene un tono mixto en el proceso de maduración de la apertura entre las principales plazas bursátiles del Viejo Continente. Estas dudas evidentemente mantienen al índice IBEX 35 sin grandes cambios, dado que cotiza en torno a los 8.700 puntos y sin perforar los límites del rango de las últimas sesiones comprendido en torno a los 8.797 / 8.674 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El índice de referencia español mantiene su particular día de la marmota, todo se vuelve a repetir y se mantiene sin cambios. El paso del tiempo respalda la fiabilidad del rango de las últimas sesiones comprendido entre el techo de los 8.797 puntos y el suelo de los 8.674 puntos, rango que una vez superado, ya sea al alza o a la baja, podría acabar igualmente con el rango lateral que lo envuelve situado en torno a los 8.839 / 8.564 puntos.

En este sentido, al cierre de la jornada de ayer lunes exponíamos que: “Llama la atención el respeto que los operadores de mercado le tienen al rango citado anteriormente y, como comentábamos al cierre del pasado viernes, este movimiento puede preceder a uno de mayor envergadura dado que si los operadores están fuertemente posicionados, en cuanto veas moverse al precio en su contra, cerrarán sus posiciones abiertas en el mercado funcionando como combustible al próximo movimiento”. (ver: “El IBEX 35 sigue a la espera de catalizadores”)

En la jornada de hoy seguimos respetando y reforzando los límites vigentes a lo largo de las últimas sesiones. De hecho, tras una apertura a la baja, la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio ha testado los 8.674 puntos, soporte a partir del cual las compras han hecho acto de presencia propulsando al índice de referencia español, en su versión al contado, a alcanzar prácticamente la parte superior de dicho rango situado en los 8.797 puntos.

En definitiva, apertura sin cambios en la que se siguen respetando los límites y en la que seguimos obviando las señales de compra / venta proporcionadas por el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos. Recuerden, el día de la marmota.