A pocos minutos de terminar la primera sesión de la semana correspondiente al lunes día 23 de MAY16 los principales índices europeos cotizan a la baja, con ventas moderadas a fuertes entre las que destaca el índice MIB 30 de Italia con una caída del -2,5%. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, mejora levemente respecto a lo comentado en la actualización correspondiente a la apertura de hoy, en lo que a términos relativos se refiere, y cotiza con una caída del -0,60% recuperando ligeramente los 8.700 puntos. Más allá de esta diferencia de variación intradiaria, todo se mantiene exactamente igual en el índice español, tanto es así, que ni siquiera hemos considerado necesario una actualización a media sesión.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras una locura de apertura en la sesión de hoy, en la que asistíamos a movimientos de ida y vuelta violentos y sin motivo aparente, la jornada se estabiliza cerca del límite inferior del estrecho rango lateral protagonista a lo largo de las últimas sesiones de cotización comprendido en torno a los 8.797 / 8.674 puntos.

Llama la atención el respeto que los operadores de mercado le tienen al rango citado anteriormente y, como comentábamos al cierre del pasado viernes, este movimiento puede preceder a uno de mayor envergadura dado que si los operadores están fuertemente posicionados, en cuanto veas moverse al precio en su contra, cerrarán sus posiciones abiertas en el mercado funcionando como combustible al próximo movimiento. (ver: “Un lateral que se puede resolver por la parte inferior”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- añadimos una jornada más a la lista de sesiones de transición, sesiones caracterizadas por un bajo volumen de contratación, lo que demuestra un bajo interés por el mercado, y eso no es positivo, al tiempo que el precio se muestra incapaz de resolver al alza resistencias ni a la baja soportes relevantes más allá del rango lateral de los 8.839 / 8.546 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.