Termina la sesión con fuertes avances medios en Europa del +3,31% liderados por los índices más importantes de la periferia como son MIB 30 de Italia (+4,80%) y por nuestro selectivo IBEX 35, índice que se anota un +3,69% hasta los 9.090,6 puntos cerrando prácticamente en máximos diarios y alcanzando la parte alta del rango Draghi, esto es, los 9.100 puntos, aunque sin superar dicho nivel de resistencia.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con MACD (ventana central inferio) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión de menos a más que logra alcanzar la parte alta del rango Draghi situada en los 9.100 puntos y, aunque no ha podido superar al alza dicha resistencia en ningún momento, lo cierto es que la estabilización de precios y el buen tono de las compras invitan a pensar que la ruptura terminará decantándose en favor de los alcistas rumbo al objetivo de los 9.350 puntos, tal y como comentábamos en la actualización de mercado de media sesión. (ver: “Los toros amenazan la parte alta del rango Draghi”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- dibujamos un marubozu alcista que consolida por encima de los 8.896 puntos y que se ve apoyado por un notable aumento del volumen de contratación. Un aplanamiento en la media de medio plazo -ver MMS40-, mantenimiento de la estructura alcista por parte del oscilador MACD, niveles volatilidad en pleno proceso de reducción tal y como hemos comentado a media sesión y reducción de los niveles de sobrecompra dan aire a las compras permitiéndoles extender, en tiempo y precio, el rebote iniciado desde los mínimos anuales.

En este sentido, la duda a resolver es cuánto tiempo durará este efecto Draghi o, dicho de otra manera, si la reacción del mercado va a tener duración en el tiempo o si estamos ante un puñado de sesiones al alza trampa para, de nuevo, caer con fuerza en un movimiento igualmente violento, puesto que no debemos olvidar que la tendencia del IBEX 35 sigue siendo bajista. De ahí viene que llamemos rebote y no cambio de tendencia al movimiento de corto plazo originado desde los 7.746 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En gráfico semanal -ver gráfico inferior- avanzamos un +3,17%, revalorización y que evoluciona en línea con lo previsto a lo largo de las últimas semanas. Las elevadas lecturas de sobreventa acumulada siguen en pleno proceso de normalización por lo que, en perspectiva, el rebote entra dentro de unos parámetros lógicos bajo una estructura bajista, por lo que la conclusión de esta semana es que el rebote toma cuerpo de manera significativa rumbo a la directriz bajista de medio plazo.

En definitiva, una semana positiva que nos permite avanzar en la estructura creciente de corto plazo y de seguir saneando lecturas procedentes de los principales indicadores / osciladores, todo ello gracias al BCE que, con sus medidas extraordinarias, parece haber convencido al mercado tras la sesión de menos a más vivida hoy viernes día 11 de MAR16.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.