A media sesión los principales selectivos bursátiles europeos cotizan en máximos diarios extendiendo el rebote iniciado tras la subasta de apertura. El índice IBEX 35 al contado alcanza el +3% de revalorización y los 9.000 puntos, no obstante, los avances siguen por debajo del “rango Draghi” cuyo máximo registrado en la jornada de ayer se situó en los 9.103 puntos por lo que, en realidad, seguimos sin novedades y manteniéndonos a la espera.

IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El paso de las horas se decanta gradualmente en favor de los alcistas que, tras las dudas surgidas una vez finalizaba la subasta de apertura de hoy, las compras avanzan rumbo al máximo de la jornada de ayer situado en los 9.103 puntos. (ver: “Entramos en modo de esperar y ver”)

Con una acumulación de movimientos intradiarios muy violentos, analizamos nuestro escenario alcista a escala temporal de 60 minutos, intentando restar ruido y apreciar que, efectivamente, el sesgo alcista que toma cuerpo a lo largo de la sesión viene apoyado por indicadores / osciladores que invitan a pensar en un ataque al máximo del “rango Draghi” registrado ayer, rango que se sitúa entre los 9.103 puntos y los 8.766 puntos.

El paso del tiempo va despejando las dudas en favor de las compras y que ponen en primer plano el objetivo alcista situado en los 9.350 puntos, objetivo derivado de la resolución positiva del triángulo simétrico que exponíamos la pasada semana.

En escala diaria -ver gráfico inferior- apreciamos un esperado y lógico giro al alza en el rango de variación medio diario, indicador con el que medimos la volatilidad a corto plazo del índice IBEX 35. Tras la jornada de ayer en el que el rango diario fue de 375 puntos -diferencia entre el máximo y el mínimo registrado- entraba dentro de los planes un freno en su camino al 2% diario. De todos modos, nos mantenemos vigilantes ante una continuidad del movimiento, a priori poco probable, que vuelva a suponer una amenaza por encima del 3%.

IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.