Los principales índices bursátiles europeos dudan tras madurar la apertura correspondiente a la sesión de hoy miércoles día 4 de ENE17, momento en el que el único avance significativo viene de la mano del índice MIB 30 de Italia y es de tan solo un +0,10%. Nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado cotiza plano en torno a los 9.500 puntos en unos primeros compases de sesión sin rumbo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura que podríamos calificar de consolidación y que, de momento, no logra superar al alza los máximos de la sesión de ayer situados en los 9.551 puntos. Mínimos movimientos de apertura que se extienden al resto de los grandes índices europeos que no saben ponerse de acuerdo en tomar un camino u otro, máxime tras la jornada de ayer en la que el índice director DAX 30 fue el único que terminó en negativo.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), nos encontramos encajados entre los máximos de ayer de los 9.551 puntos y los 9.477 puntos, área que permite consolidar el movimiento de apertura a la espera de una resolución del movimiento que no nos extrañaría para nada que se resolviera a la baja ante la necesidad de la normalización de lecturas de sobrecompra acumulada. (ver: “El sectorial bancario un claro ejemplo de cómo se encuentra el mercado”)

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.