Termina la jornada de hoy jueves día 14 de ABR16 con un avance medio del +0,49% en Europa sin ninguno de los grandes índices en terreno negativo. Alzas lideradas por el índice MIB 30 de Italia (+0,90%) al tiempo que nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado cierra con un avance del +0,46% hasta los 8.861,5 puntos, siendo incapaz de resolver al alza la confluencia de resistencias que, a media sesión, exponíamos. Al mismo tiempo, la sobrecompra en escala temporal de 60 minutos sigue siendo significativa por lo que los osos tiene argumentos para confiar en una apertura con recogida de beneficios en la jornada de mañana viernes.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la última actualización correspondiente a la media sesión exponíamos que: “se encuentra atacando la directriz bajista de muy corto plazo iniciada en los 9.216 puntos. A dicha zona de resistencia, debemos sumarle el hueco bajista de los 8.870 puntos así como el retroceso del 61,8% de Fibonacci correspondiente al tramo bajista que transcurre desde los 9.216 / 8.256 puntos. El ataque a la zona descrita en la que se acumulan varias zonas de potencial freno alcista coincide a su vez con unas lecturas de clara sobrecompra acumulada en el oscilador MACD que, pese a mantener intacta su directriz alcista primaria que adelantó el giro en los 8.256 puntos gracias a la aparición de divergencias positivas, lo cierto es que podría perforar si directriz alcista acelerada buscando normalizar sus lecturas”. (ver: “La directriz bajista de los 9.217 frena los avances”)

Este escenario de agotamiento no se muestra alterado ni un ápice y al cierre de sesión seguimos asistiendo a exactamente los mismos parámetros que los comentados a media sesión. En este sentido, las compras están entre la espada y la pared, ya que por el sentido positivo han conseguido mantenerse en zona de resistencias y por el lado negativo, los síntomas de debilidad se acentúan conforme avanza el tiempo y la serie de precios no se muestra capaz de resolver al alza la directriz bajista citada.

En este entorno, consideramos una apertura a la baja en la jornada de mañana que pensamos estaría justificada desde una perspectiva técnica buscando un apoyo a la tendencia alcista que parte desde los 8.256 puntos, movimiento que sanearía la estructura creciente de las últimas jornadas.

En escala diaria -ver gráfico inferior- la incorporación de momento positivo de forma gradual sigue su curso y, a las señales de compra del estocástico y la recuperación del volumen de contratación, estamos a punto de sumarle el último gran ingrediente a la receta de las compras como es el cruce al alza de su zona neutral por parte del oscilador MACD.

En tal sentido, el precio debe confirmar el mínimo significativo creciente de corto plazo situado en los 8.256 puntos con la superación de la directriz bajista que parte desde los 9.217 puntos y poner rumbo a resistencias significativas como la tendencia bajista primaria que parte desde los 11.612 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.