A media sesión los grandes índices europeos siguen cotizando con signo mixto aunque gradualmente tienden a ponderar el lado de las subidas con los índices directores EuroStoxx 50 y DAX 30 como referencia en este sentido, al alzar un +0,25% y un +0,20% respectivamente. Nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio sigue cotizando con ligeras pérdidas que del -0,15% que no suponen un cambio significativo respecto a lo comentado a lo largo de la actualización de mercado de la apertura de hoy al mantenerse en torno a los 8.800 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tomamos algo más de perspectiva de lo habitual y nos centramos en la escala temporal a 60 minutos, escala que nos detalla de manera más suave la evolución intradiaria del índice IBEX 35 en su versión al contado y que se encuentra atacando la directriz bajista de muy corto plazo iniciada en los 9.216 puntos. A dicha zona de resistencia, debemos sumarle el hueco bajista de los 8.870 puntos así como el retroceso del 61,8% de Fibonacci correspondiente al tramo bajista que transcurre desde los 9.216 / 8.256 puntos.

El ataque a la zona descrita en la que se acumulan varias zonas de potencial freno alcista coincide a su vez con unas lecturas de clara sobrecompra acumulada en el oscilador MACD que, pese a mantener intacta su directriz alcista primaria que adelantó el giro en los 8.256 puntos gracias a la aparición de divergencias positivas, lo cierto es que podría perforar si directriz alcista acelerada buscando normalizar sus lecturas.

Esto invita a considerar un cierto agotamiento en las próximas horas de cotización que, por el momento y como hemos defendido recientemente, no supondría una amenaza a la estabilidad de la estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde los 8.256 puntos y con mayor motivo el impulso que parte desde los mínimos anuales.

En este sentido, en la actualización de la apertura de hoy comentábamos que: “no contamos a priori con demasiados puntos de potencial soporte relevantes y los que tenemos se encuentra alejados entre sí en términos relativos. El peor de los escenarios se confirmaría con la perforación de los 8.712 / 10 puntos al tiempo que el oscilador MACD cae a terreno negativo confirmando su divergencia bajista. En tal sentido, estaríamos desplegando una nueva pata a la baja dentro de la estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde los mínimos de la pasada semana de los 8.256 puntos”. (ver: “¿A por un nuevo mínimo significativo creciente?”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- apreciamos que el ataque a la directriz bajista de corto plazo que parte desde los 9.217 puntos es claro y es respaldado por una evolución decreciente por parte del rango de variación medio diario, indicador que cae por debajo del 2% tras muchos meses y que sigue apoyando nuestro escenario de consolidación y/o formación de un suelo gradual que permita pensar que los peor de las caídas registradas desde el pasado año 2015 lo hayamos visto ya.

Por tanto, las señales de un potencial agotamiento alcista en escala intradiaria en zona de resistencia las consideramos naturales tras el fuerte impulso registrado ayer. En escala temporal diaria vamos incorporando momento positivo gradualmente al rebote de los 8.256 puntos tanto en indicadores como en osciladores en línea con nuestro escenario base.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.