En la recta final de la sesión los números rojos, como comentado a lo largo de la última actualización de mercado, han tendido a extenderse entre los grandes índices bursátiles europeos con importantes caídas que superan el medio punto porcentual. Nuestro selectivo IBEX 35 alcanza el hueco alcista de los 8.908 puntos comentados tras la publicación del dato del ISM servicios en EEUU con la peor caída en términos mensuales desde el año 2008.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Hace unas horas comentábamos que: “la apertura alcista viene seguida casi de inmediato de un movimiento en favor de las ventas que logran cerrar en escala temporal de 15 minutos el hueco alcista de apertura situado en los 8.953 puntos. De este modo, registramos una apertura de más a menos que amenaza la viabilidad del soporte intradiario situado en los 8.941 puntos. Una perforación de los 8.941 puntos habilitaría intentar cerrar el hueco alcista abierto ayer en los 8.908 puntos, movimiento bajista que podría verse respaldado por la entrada del oscilador MACD en terreno negativo que amenazaría niveles más bajos en torno a los 8.836 puntos”. (ver: “Las compras logran consolidar por encima de los 8.912/8.885”)

El mal dato publicado a las 16:00h (CEST) del ISM servicios en EEUU rompe la dinámica positiva de la sesión que, momentos antes, se encontraba atacando los máximos diarios de los 8.991 puntos, a partir de ahí, el giro a la baja es evidente y rompe con el soporte de los 8.941 puntos, cumpliendo de esa manera con el objetivo de cubrir el hueco bajista de los 8.908 puntos, tal y como comentado en la actualización de apertura.

Se activan señales de venta en el oscilador MACD que entra a cotizar en terreno negativo en escala temporal de 15 minutos, así como un repunte significativo en el volumen de contratación, variables cuya conjugación habilitan un tramo a la baja rumbo a los 8.836 puntos de cara a la apertura de mañana miércoles.

Este cambio inesperado deriva en desplegar una vela diaria (ver gráfico inferior) de tipo envolvente bajista que pone en riesgo el área de soporte de los 8.912 / 8.885 puntos y que en esta escala tiene un objetivo más cercano en el hueco alcista abierto en los 8.716 puntos. Este tipo de pautas aparecen al final de un impulso alcista, cuyas implicaciones son bajistas, siendo el máximo de la vela bajista, la vela dibujada hoy en los 8.996 puntos, una cota de resistencia y cuya superación anularía las implicaciones negativas citadas.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.