Signo mixto en el proceso de apertura de hoy martes día 6 de SEP16 entre los principales selectivos europeos, apertura dubitativa que no gradualmente tiende a una mayor cantidad de números rojos aunque, de momento, la profundidad de las caídas no va más allá de ligeras caídas. Por su parte, nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado cotiza en plano en torno a los 8.950 puntos en una apertura que evoluciona de más a menos aunque, de momento, sin mayor impacto en la curva de precios que ni siquiera ha puesto en peligro el soporte intradiario de los 8.941 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La sesión comenzaba con un hueco al alza que habilitaba la superación de los máximo de la sesión de ayer, algo que tampoco es meritorio dado que la diferencia existente entre el máximo y el mínimo de la sesión previa, lo que conocemos como rango de sesión, se registró en en solamente 66 puntos, es decir, a poco relevante que fuera la apertura de hoy la probabilidad de sobrepasar el rango previo era muy alta.

Sin embargo, la apertura alcista viene seguida casi de inmediato de un movimiento en favor de las ventas que logran cerrar en escala temporal de 15 minutos el hueco alcista de apertura situado en los 8.953 puntos. De este modo, registramos una apertura de más a menos que amenaza la viabilidad del soporte intradiario situado en los 8.941 puntos.

Una perforación de los 8.941 puntos habilitaría intentar cerrar el hueco alcista abierto ayer en los 8.908 puntos, movimiento bajista que podría verse respaldado por la entrada del oscilador MACD en terreno negativo que amenazaría niveles más bajos en torno a los 8.836 puntos.

En escala diaria (ver gráfico inferior), el objetivo para las compras sigue situándose en los 9.155 puntos mientras la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio no perfore a la baja el área de soporte de los 8.912 / 8.885 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.