Las caídas se estabilizan en torno al -1% a media sesión entre los grandes índices bursátiles del Viejo Continente, concretamente, nuestro selectivo IBEX 35 bajo seguimiento cotiza con caídas del -1,20% (han llegado a superar el -2%) en torno a los 9.750 puntos, caídas que han propiciado cubrir el gap alcista de los 9.711 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La estructura de máximos y mínimos decrecientes sigue avanzando y parece encontrar en el gap alcista de los 9.711 puntos un potencial punto de giro, zona que además funciona como aproximación casi perfecta del retroceso proporcional del 50% del retroceso de Fibonacci correspondiente al impulso alcista reciente que parte de los 9.428 puntos.

La estructura bajista citada profundiza en niveles de sobreventa acumulada en los principales osciladores de precios por lo que no deberíamos obviar un movimiento de giro al alza por encima de la directriz bajista de las últimas horas en escala temporal o timeframe de 15 minutos.

De superar la directriz bajista citada, el próximo nivel de resistencia clave intradiario se encuentra en los 9.851 puntos, cota que a lo largo de la apertura ha funcionado como localización de papel que evitaba la continuación de los avances. Por abajo, los 9.711 puntos y los 9.635 puntos correspondientes, éstos últimos, al 61,8% del retroceso de Fibonacci del mismo impulso alcista de la última semana.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), la imposibilidad de superar los 9.992 puntos en la jornada de ayer (ver: “Esperamos una apertura a la baja mañana”), se confirma en la jornada de hoy (ver: “Se cumple el patrón bajista”) conformando una pauta pullback que vuelve a amenazar a los 9.428 puntos e incluso a los mínimos anuales, dado que las lecturas procedentes del rango de variación medio siguen en proceso de expansión por encima del 2%.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.