Al cierre de las Bolsas europeas los avances van a más llegando a superar el +3% en índices directores como DAX 30 y EuroStoxx 50 que suben un +3,07% y un +3,26%, respectivamente. En el caso del selectivo IBEX 35 bajo estudio, termina con un fortísimo rebote del +3% hasta los 9.711,6 puntos y consigue cerrar por encima de la directriz bajista que partía de los 10.158 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A media sesión comentábamos que apreciábamos motivos para considerar un nuevo impulso alcista en base a una pauta de giro de HCH invertido: “Estos movimientos a lo largo de la jornada permiten atisbar una pauta de giro alcista que se produce tras la tendencia bajista, una pauta en forma de HCH invertido cuyo objetivo alcista estaría en torno a las resistencias intermedias comprendidas entre los 9.872-9.815 puntos” (ver: “Argumentos en favor de los alcistas”).

Finalmente nuestro impulso por parte de las compras esperado se produce y alcanza la zona de resistencia de los 9.731-9.713 puntos, área en la que los bajistas han puesto freno al extraordinario avance que, como es natural, pasa factura a las lecturas derivadas de los osciladores de precios. Por tanto, consideramos saludable que la zona de resistencia citada haya funcionado y que permita sanear la estructura intradiaria de cara a cumplir el objetivo al alza derivado del HCHi proyectado en torno a los 9.872-9.815 puntos.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), la contundente vela de hoy era muy necesaria para mitigar el efecto nocivo de la jornada de ayer en la que los osos o bajistas atacaron con todo sin un motivo o catalizador explicativo. En general, nada cambia pese a las fuertes subidas de hoy y seguimos cotizando con débiles lecturas por parte los osciladores de precios y bajo un dominio bajista al más estricto corto plazo, por tanto, lo sucedido hoy y lo que apreciamos en escala intradiaria, son solamente las primeras piedras que nos sirvan como base para intentar una reestructuración al alza aprovechando el soporte de los 9.428-9.393 que nos permita mantener a raya los mínimos anuales.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.