El fuerte rebote se mantiene a media sesión entre los grandes índices europeos, al tiempo que los Futuros de Wall Street anticipan una apertura positiva del +0,5%. Nuestro índice IBEX 35 bajo estudio se desinfla ligeramente al subir un +1,70% desde el +2% que lo hacía tras la actualización de apertura de hoy. Lo importante es que sigue manteniéndose por encima de los 9.600 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La directriz bajista que parte de los 9.931 puntos es superada poco antes de media sesión, tras un intento de freno por parte del bando bajista que no ha ido más allá  de los 9.574 puntos. A partir de ese momento, las compras volvían a aparecer obviando las lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico a escala de 15 minutos.

Tras superar al alza la directriz, nos encontramos en un proceso de normalización de dichas lecturas de excesos compradores intradiarios que empujan a la curva de precios del índice IBEX 35 a testar de nuevo la directriz bajista superada, aunque ésta vez, como zona de potencial soporte.

Estos movimientos a lo largo de la jornada permiten atisbar una pauta de giro alcista que se produce tras la tendencia bajista, una pauta en forma de HCH invertido cuyo objetivo alcista estaría en torno a las resistencias intermedias comprendidas entre los 9.872-9.815 puntos. Dicha pauta de giro parece encontrar problemas en las últimas velas y que quedaría anulada por debajo del segundo hombro situado en los 9.574 puntos.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), el rango de variación medio sigue ganando terreno por encima del 2%, algo totalmente lógico atendiendo a los fuertes movimientos de las últimas semanas. La tendencia al más estricto corto plazo sigue siendo fuertemente bajista. Un claro dominio bajista que deriva en lecturas de sobreventa en gráfico diario que aumenta el potencial de la probabilidad de éxito de la pauta HCHi expuesta anteriormente para el escenario intradiario.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.