Terminamos la sesión de hoy lunes día 2 de MAY16 prácticamente planos, con una caída del -0,04% en nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado, solamente superado por la fuerte caída registrada en Italia, cuyo índice de referencia cae un -0,97% castigado por las incertidumbres bancarias que planean sobre el país. Como esperábamos, poco volumen de negociación en una jornada de transición en la que, desde una perspectiva técnica, los osos han aprovechado para afianzar su posición por debajo de los 9.085 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión lateral en la que, pese al poco volumen negociado, los alcistas han intentado en hasta tres ocasiones la superación de la ahora resistencia de los 9.085 puntos, ataques sin éxito que han minado la esperanza a las compras cumpliendo los osos o bajistas con el objetivo que les proponíamos a media sesión: “De cara al cierre de sesión, los osos deben ser capaces de corroborar su posicionamiento cerrando por debajo de los 9.027 puntos, mínimo significativo en la sesión que permite mantener una presión al alza sobre la resistencia expuesta de los 9.085 puntos”. (ver: “Los osos muy cómodos en su actual posición”)

El cumplimiento del objetivo no ha estado exento de dudas, dado que a lo largo del tramo final de la sesión, el índice IBEX 35 bajo estudio ha cotizado en torno a los 9.027 puntos registrando una sucesión de velas alcista / bajistas con significativas sombras alcista / bajistas. Dura batalla que ha asistido a un ligero incremento en el volumen de contratación pero que, pese a ello, en la jornada de mañana tendremos mayor certidumbre sobre si la salud del posicionamiento bajista.

En escala diaria -ver gráfico inferior- sesión que permite la activación de las primera señales de venta (ver estocástico) una vez el precio de cotización del índice IBEX 35 se mostraba incapaz de resolver al alza la directriz bajista de medio plazo así como un oscilador MACD que no terminaba de superar sus máximos relativos previos. Debilidad en precio que, unida a sobrecompra, divergencias bajistas y un volumen de contratación que no respaldaba los avances, nos invitaban a mantener nuestro sesgo a la baja.

La activación de las primeras señales de venta permiten reforzar nuestro escenario de retroceso que llevamos días exponiendo y que comentábamos al cierre del pasado viernes día 29 de ABR16: “el primer objetivo que nos encontramos se sitúa en el gap alcista registrado en torno a los 8.915 / 8.881 puntos, área de potencial soporte que funciona como aproximación a la media móvil de 40 periodos. A partir de aquí, la señales de venta deberían ir acumulándose (ver estocástico) al tiempo que el oscilador MACD podría retomar un rumbo bajista hacia su zona neutral tras verse incapaz de superar su máximo relativo previo”. (ver: “La perforación de los 9.085 habilita un tramo a la baja”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.