La apertura de sesión correspondiente a hoy martes día 5 de JUL16 consolida en favor de las ventas entre los principales selectivos bursátiles del Viejo Continente, con caídas medias del -0,80%. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se posiciona en la parte baja de la tabla con caídas superiores al punto porcentual (-1,20%) perforando de esta manera los 8.200 puntos y corroborando la resistencia alcanzada ayer situada en torno a los 8.362 / 8.327 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras la jornada de transición de ayer, en la que el nulo movimiento, bajo volumen de contratación derivada de la festividad en Wall Street daba paso a una apertura interesante en la jornada de hoy. Tras haber alcanzado ayer la resistencia de los 8.362 / 8.327 puntos, zona de máximos del pasado viernes día 24 de JUN16, la curva de precios del selectivo IBEX 35 se giraba a la baja, momento en el que exponíamos que: “poco que destacar en una sesión con poco o nulo movimiento, por lo que quedamos a la espera de la jornada de mañana martes que, con la introducción de mayor volumen de contratación y referencias macro conocer la verdadera solidez de la resistencia de los 8.362 / 8.327 puntos”. (ver: “El IBEX 35 se toma una pausa en pleno ataque a resistencias”)

De esta manera, la apertura de hoy mantiene la tónica del tramo final de la sesión de ayer y abre a la baja con un hueco en los 8.255 puntos, movimiento que permite registrar un mínimo de sesión en los 8.148 puntos hasta el momento. La sesión oscila en rango lateral entre los 8.192 puntos, zona de resistencia en la que los bajistas sueltan papel con decisión (ver aumento de volumen de contratación en zona de resistencia respaldado por vela fuertemente bajista) por lo que de cara a media sesión y con un índice DAX 30 de Alemania como el peor de la apertura, mantenemos sesgo bajista de cara a media sesión.

Este sesgo bajista nos permite poner en cuestión el soporte de los 8.158 puntos, que en escala temporal de 30 minutos su perforación a la baja podría venir acompañado de una clara señal de venta por parte del oscilador MACD, escenario que nos permitiría actualizar el objetivo bajista en los 8.057 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.