A media sesión las dudas hacen acto de presencia justo cuando pensábamos que las compras podrían dar alcance a los 8.839 puntos en nuestro índice IBEX 35 correspondiente a la parte alta del rango lateral vigente a lo largo de las últimas sesiones de cotización. Este movimiento de duda entre los principales empuja a los números rojos a varios índices como es el caso del MIB 30 de Italia, índice que hace tan solo unas horas nos acompañaba como el mejor de la sesión, al tiempo que el índice director DAX 30, ayer cerrado por festivo, se mantiene cotizando sin signo claro a esta hora.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las últimas horas de cotización han vuelto a dar un golpe de realidad a las compras. Una vez los toros (alcistas) logran una apertura contundente que permita amenazar la viabilidad de la resistencia de los 8.839 puntos, de nuevo, la debilidad y falta de confianza deriva en un impulso fuertemente bajista hasta los niveles que, en la actualización de apertura citábamos.

En este sentido, exponíamos que: “el ahora soporte comprendido en torno a los 8.793 / 8.787 puntos permite consolidar los contundentes avances de la sesión, zona de soporte que de ser perforada a la baja podría caer hasta los mínimos de sesión situados en los 8.747 puntos, e incluso los 8.721 puntos dada la falta de niveles de soporte previos ante la propia verticalidad de los avances”. (ver: “Los toros apuntan a los 8.839”)

En definitiva, se mantiene nuestro escenario y sesgo defensivo, que vuelve a salir reforzado tras un impulso al alza significativo por parte de las compras que parecía iba a por todas. Por ello, en la apertura de hoy alertábamos que: “La sesión es muy positiva para las compras pero debemos recordar que, de momento, sigue sin suceder nada relevante. La serie de precios se mantiene cotizando bajo un claro rango lateral sumando en la jornada de hoy su décima sesión consecutiva sin tendencia. El único aspecto que se modifica hoy es que son las compras las que tienen la capacidad hoy de romper la gama lateral en su favor, hecho que se confirmaría con la superación al cierre de los 8.839 puntos. Mientras tanto, seguimos viendo debilidad”.

Movimientos muy violentos en la jornada de hoy que, en estos momentos, invita a pensar en un cierre del hueco o gap alcista situado en los 8.682 puntos e incluso testar la directriz alcista que parte desde los mínimos de la jornada de ayer y, por ende, los mínimos de la presente semana. Cerrar el hueco al alza citado al termino de la sesión de hoy sería un nuevo golpe de efecto en favor de las ventas que, sin lugar a dudas, habilitaría para en la sesión de mañana atacar con dureza los 8.564 / 8.646 puntos.

La aparición de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD activa señales de venta que amenazan igualmente con la entrada en terreno negativo por parte del mismo oscilador, movimiento que si se suma al cierre del hueco alcista citado anteriormente, añadiría leña al fuego de cara a la jornada de mañana.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.