Concluye la jornada de hoy lunes día 25 de ABR16 con una fuerte caída media en la Renta Variable europea del -0,92% cayendo nuestro índice IBEX 35 de referencia, en su versión al contado, a la cola de los índices con mayores retrocesos en la jornada de hoy. En concreto, el selectivo español cae un -1,01% partiendo en la jornada de mañana desde los 9.140 puntos. De esta manera, los soportes citados a lo largo de la sesión se mantienen vigentes in extremis al tiempo que el oscilador MACD intradiario continua con su pérdida de momento.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A media sesión señalábamos que nos manteníamos a la espera de una confirmación por parte del precio a las señales divergentes registradas por el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos, señales que han ido a más a lo largo de la jornada de hoy al entrar en terreno negativo y al aportar de este modo señal de venta. (ver: “Cerco a los 9.138 / 9.120 puntos”)

Sin embargo, la confirmación no se registra en la jornada de hoy y los toros vuelven a demostrar que siguen manteniéndose firmes en su propuesta al evitar un cierre por debajo del área de soporte comprendida en torno a los 9.138 / 9.120 puntos. El MACD intradiario no parece hacer caso a los intentos de las compras de mantener soportes y mantiene su tendencia a la baja al tiempo que el precio, pese a no confirmar por el momento, cierra la sesión en mínimos diarios.

En escala diaria -ver gráfico inferior- la vela de hoy encaja a la perfección dentro de nuestro escenario al más estricto corto plazo de descanso comprador, dado que como comentado en las últimas sesiones de cotización de la pasada semana, los rangos de cotización diarios eran ínfimos, lo que unido a que se producían en zona de resistencia (ver los máximos del mes de MAR16), permitían considerar que estábamos próximos a un agotamiento alcista.

Por otro lado, la vela bajista de hoy permite pensar de verdad en normalizar las lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador estocástico que alcanza los niveles máximos registrados el pasado mes de MAR16, lecturas que requieren de una purga tal y como sucedió hace unas semanas. En este sentido, vigilaríamos un primer objetivo situado en el hueco alcista de los 8.915 / 8.881 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.