A media sesión en Europa la situación no varía de manera significativa al mantenerse las ventas como los claros dominadores de la jornada con moderadas a fuertes caídas que, en algunos casos, siguen superando el -1% de retroceso. Nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio cotiza con caídas del -0,70% manteniéndose por debajo de los 9.200 puntos pero sin terminar de confirmar las divergencias bajistas que, a lo largo de la apertura de hoy, comentábamos una vez el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos entraba a cotizar en terreno negativo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Nos mantenemos a la espera de la confirmación de la señal de venta proporcionada por el oscilador MACD esta mañana, señal que como comentábamos hace unas horas: “La reacción bajista permite la acumulación de divergencias bajistas, puesto que mientras el precio sigue intentando avanzar, tal y como hemos visto a lo largo de las últimas sesiones de la pasada semana, el movimiento táctico de los bajistas desde máximos anuales permite que el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos caiga a terreno negativo aportando señal de venta. En este sentido, la perforación de los 9.138 / 9.120 puntos confirmaría que la hora del tan merecido descanso habría llegado”. (ver: “La acumulación de divergencias bajistas se intensifica”)

Pese a que el precio ha rebotado al alza desde la zona de soporte planteada (ver 9.138 / 9.120 puntos), lo cierto es que la reacción alcista registra un máximo relativo decreciente situado en los 9.209 puntos, momento a partir del cual el oscilador MACD vuelve a cruzarse a la baja y desde el que se vuelve a amenazar la viabilidad de los soportes citados de cara al cierre de sesión.

En este sentido, los bancos europeos y españoles apoyan la perforación de soportes planteados tras las fortísimas revalorizaciones de las últimas semanas de cotización, siendo el sector bancario europeo el más penalizado. Por ello, seguimos ajustándonos a nuestro escenario defensivo y consideramos un nuevo ataque a la zona de soportes. El sectorial europeo tiene claras dificultades de superar al alza los 155,88 puntos al más estricto corto plazo lo que podría habilitar a un nuevo impulso secundario bajista con objetivo en los 145,49 puntos.
 
Secotrial bancario europeo en gráfico diario con Estocástico y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.