Las ventas consolidan la apertura de hoy de manera clara a su favor, manteniendo a la mayoría de sus grandes índices europeos con moderadas caídas que, en el caso de nuestro índice IBEX 35 se establecen en el -0,20% hasta los 9.320 puntos. Sin embargo, viendo la evolución de la jornada, las compras no lo van a poner fácil y van rumbo de cerrar el hueco bajista de apertura situado en los 9.345 puntos, zona de relevancia técnica al más estricto corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Registramos una apertura con algo más de movimiento en la jornada de hoy jueves día 29 de DIC16, en la que los bajistas han atacado de manera clara la parte inferior del rango lateral de muy corto plazo situada en los 9.297 puntos. De esta manera, pese a que no asistimos a movimientos de impacto en escala temporal diaria, dicho movimiento ha obligado a las compras a reaccionar con contundencia para evitar precisamente eso, que la apertura de hoy tuviera un mayor impacto del inicialmente previsto en escala temporal diaria. En este sentido, la curva de precios hubiera amenazado el área de soporte comprendida en torno a los 9.255 / 9.040 puntos.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), la apertura cumple con el pronóstico bajista estipulado al cierre de la jornada de ayer (ver: “Ánimo, ya queda menos para terminar el 2016”) situado en los 9.300 puntos. De hecho, sorprende incluso la violencia de la apertura que, directamente, termina la subasta de apertura cumpliendo el peor de los escenarios propuestos, esto es, marcando un mínimo de sesión en los primeros compases de la jornada en los 9.270 puntos.

Sin embargo, la reacción al alza ha sido considerable, y la curva de precios comienza a recuperar resistencias como los 9.317 puntos para poner rumbo a los 9.333 puntos y, como objetivo principal en la jornada de hoy, cerrar el hueco bajista de los 9.345 puntos. Sin embargo, nos encontramos ante movimientos tan insignificantes y con tan poco volumen de contratación, que no consideramos que presenten la relevancia necesaria para considerar estos movimientos como importantes. Nos mantenemos en un sesgo de transición.  
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.