Al cierre de la sesión de hoy miércoles día 28 de DIC16 tenemos una caída generalizada entre los grandes índices europeos, caída media del -0,11% destacando el MIB 30 de Italia como el peor de ellos al retroceder un -0,78%. Nuestro índice IBEX 35, por su parte, se queda en el furgón de cola con una caída del -0,34% hasta los 9.344,9 puntos. Sesión de transición, como esperado, en la que nos mantenemos sin cambios en torno al rango lateral de consolidación de los 9.452 puntos como techo o soporte de los 9.297 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión aburrida la de hoy miércoles, y aún nos quedan dos más del estilo. El precio del índice IBEX 35, en su versión al contado, se mantiene sin cambios en torno a la gama lateral de precios que le permite consolidar las verticales alzas previas iniciadas a partir del importante soporte técnico situado en torno a los 8.543 / 8.512 puntos. De momento, consumimos tiempo mientras el precio no se muestra afectado por una caída en el volumen de contratación.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), tras perder a media sesión  los 9.333 puntos comentábamos que: “las compras luchan por recuperar los 9.333 puntos que ahora actúan como resistencia, cota que deben recuperar cuanto antes si no quieren aumentar las probabilidades de atacar los 9.300 puntos de cara al tramo final de la presente sesión”. (ver: “ Las ventas cumplen con todos los objetivos bajistas propuestos”)

Los alcistas logran recuperar, al cierre y mediante una contundente vela de cierre los 9.333 puntos, cota que no ha perdido de vista en ningún momento desde su perforación lo que le ha permitido no caer hasta los 9.300 puntos comentados hace unas horas. En este sentido, la curva de precios se queda a un paso de la resistencia de los 9.345 puntos, cuya superación a lo largo de la jornada de mañana permitiría al índice atacar de nuevo el gap o hueco bajista abierto hoy en la apertura situado en los 9.377 / 9.373 puntos. Por otro lado, una apertura a la baja supondría una amenaza a los 9.300 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.