Terminamos la jornada de hoy jueves día 13 de OCT16 con fuertes caídas en Europa con nuestro selectivo IBEX 35 retrocediendo un -0,90% hasta los 8.608,7 puntos. De esta manera, las compras logran mantener intacta el área de los 8.603 / 8.543 puntos en nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado en una sesión que cierra lejos de mínimos de sesión reafirmando así la intención de los toros de mantener intacto de cara a la jornada de mañana el soporte protagonista de corto plazo.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras logran evitar un cierre de sesión por debajo de los 8.543 puntos que hubiera habilitado una continuidad a la baja hasta los 8.393 puntos. Con un mínimo de sesión registrado en los 8.551 puntos, la vela de hoy despliega una amplia sombra inferior en relación al rango diario que demuestra la intención de las compras de mantener intacto el soporte de los 8.603 / 8.543 puntos.

En este sentido, hace unas horas comentábamos que: “De nuevo, tal y como sucedió el pasado lunes, las compras tienen la pelota en su tejado. Otra vez tienen que dar validez al área de soporte citada e intentar devolver la cotización por encima del hueco bajista abierto hoy en los 8.686 puntos, movimiento que sin duda les permitiría respirar aliviados de manera temporal”. (ver: “La presión bajista sobre el soporte de CP no cesa”)

Con un repunte por parte del volumen de contratación entendemos que la batalla ha sido intensa y que los operadores entienden la importancia de conquistar estos niveles de soporte, tal y como sucedió en las pasadas sesiones del 16 y 30 SEP16, jornadas previas en las que asistimos a un repunte significativo en la actividad al tiempo que el precio ponía en riesgo la viabilidad de estos niveles de soporte.

En definitiva, las compras logran salvar la sesión y mañana deberán cerrar el hueco bajista abierto hoy en los 8.686 puntos para dar validez a lo sucedido hoy, cualquier escenario que no sea este de cara a la jornada de mañana viernes, no sirve de nada para el bando alcista mientras la presión vendedora seguirá tensionando el soporte atacado hoy.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.