Fortísimas caídas entre los grandes índices europeos, caídas lideradas por los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50 con caídas en torno al -1,50%. La debilidad sigue manifestándose a corto plazo, como comentado a lo largo de las últimas semanas, y nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, no es una excepción, índice de referencia en España que cae un -1,20% perforando los 8.600 puntos y, lo que es más relevante desde una perspectiva técnica, pone en riesgo la viabilidad del área de soporte relevante de corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Nuestro sesgo defensivo vuelve a quedar respaldado en la jornada de hoy con un nuevo ataque por parte de las ventas al área de soporte de corto plazo situado en torno a los 8.603 / 8.543 puntos, movimiento que en ningún momento hemos obviado y cuya perforación a cierre de sesión habilitaría una continuación a la baja rumbo a los 8.393 puntos.

De nuevo, tal y como sucedió el pasado lunes, las compras tienen la pelota en su tejado. Otra vez tienen que dar validez al área de soporte citada e intentar devolver la cotización por encima del hueco bajista abierto hoy en los 8.686 puntos, movimiento que sin duda les permitiría respirar aliviados de manera temporal.

En escala temporal de una hora (ver gráfico inferior), tras la incapacidad ayer de superar la directriz bajista más ajustada que parte desde los 9.135 puntos, la jornada de hoy perfora sin contemplaciones el soporte de los 8.658 puntos respaldado por un repunte significativo del rango de variación medio (volatilidad) y una caída igualmente notable del oscilador MACD, variables que respaldan un ataque y potencial perforación del soporte protagonista de corto plazo.

El goteo constante sobre el soporte de los 8.603 / 8.543 puntos no cesa y parece cuestión de tiempo que el selectivo IBEX 35, en su versión al contado, termine por perforarlo a la baja más temprano que tarde, escenario que viene respaldado por acumulación de señales de venta en diferentes escalas temporales.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.