El índice IBEX 35 termina la jornada de hoy jueves día 17 de NOV16 como el mejor de los grandes selectivos bursátiles del Viejo Continente con un fuerte avance del +0,92% que le impulsa hasta los 8.718 puntos. Alzas que desde una perspectiva técnica tienen todo el sentido dado que se registran desde niveles muy próximos al área de soporte relevante de los 8.603 / 8.543 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A lo largo de la actualización de apertura exponíamos que: “La sesión comienza sin cambios significativos, lo cual es positivo para las compras, dado que tras dibujar ayer una vela envolvente bajista en escala temporal diaria, la presión vendedora sobre el área de soporte de los 8.603 / 8.543 puntos aumentaba considerablemente aumentando el riesgo de una perforación a la baja de dicho soporte, movimiento que habilitaría un potencial de caída hasta los 8.393 puntos como primer punto de control. (…) con un IBEX 35 intentando mantenerse en positivo en contra de la mayoría de los grandes índices europeos que cotizan en negativo, consideramos que las compras o alcistas son los claros ganadores de la apertura y que deberían terminar de demostrar su valía atacando los 8.764 / 8.752 puntos”. (ver: “Que no pase nada beneficia a las compras”)

La jornada ha sido todo un éxito de las compras que de principio a fin han dominado la situación cerrando prácticamente en máximos de sesión contrarrestando la envolvente bajista de ayer con una envolvente alcista hoy. Esto es indicativo de la violenta lucha existente siempre cuando nos aproximamos a los 8.603 / 8.543 puntos protagonistas a lo largo de los últimos meses.

En escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), la serie de precios se queda a un paso de alcanzar nuestro objetivo alcista propuesta hace unas horas situado en los 8.764 / 8.752 puntos, área de resistencia que debería atacar a lo largo de la apertura de mañana teniendo en cuenta la vela diaria analizada anteriormente registrada al cierre de la presente sesión.

En este sentido, seguimos sin cambios de relevancia y podemos considerar como naturales los actuales movimientos de ida y vuelta en las proximidades de un área de soporte tan relevante como la actual y mientras la curva de precios se mantenga por debajo de los 9.040 puntos (ver gráfico superior), no consideraremos que las compras hayan abierto un colchón que les permita mantener un margen de error.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.