Nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, lucha por mantenerse en positivo tras la maduración de la apertura de hoy jueves día 17 de NOV16 con alzas del +0,15% que le permiten situarse en torno a los 8.650 puntos. De esta manera, la curva de precios del índice de referencia en España logra mantenerse por encima del área de soporte significativa de los 8.603 / 8.543 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La sesión comienza sin cambios significativos, lo cual es positivo para las compras, dado que tras dibujar ayer una vela envolvente bajista en escala temporal diaria (ver gráfico superior), la presión vendedora sobre el área de soporte de los 8.603 / 8.543 puntos aumentaba considerablemente aumentando el riesgo de una perforación a la baja de dicho soporte, movimiento que habilitaría un potencial de caída hasta los 8.393 puntos como primer punto de control.

En escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), apreciamos que las compras han comenzado la jornada con ganas pero, en las primeras de cambio, cuando atacaban los 8.698 puntos que a lo largo de las últimas sesiones de cotización ha funcionado como un nivel de referencia técnico en esta escala temporal, las ventas han a parecido con fuerza contrarrestando gran parte del avance de los primeros minutos de sesión.

En este sentido, movimientos sin mayor impacto pero que, al menos, no perforan niveles de soporte verdaderamente significativos. Por lo que de momento, y con un IBEX 35 intentando mantenerse en positivo en contra de la mayoría de los grandes índices europeos que cotizan en negativo, consideramos que las compras o alcistas son los claros ganadores de la apertura y que deberían terminar de demostrar su valía atacando los 8.764 / 8.752 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.