La jornada de hoy martes día 11 de OCT16 comienza con dudas entre los grandes índices bursátiles europeos, apertura sin gran impacto que mantiene a nuestro selectivo de referencia IBEX 35, en su versión al contado, prácticamente plano cotizando en las proximidades de los 8.700 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los primeros movimientos de la sesión no representan un impacto claro en la curva de precios en escala temporal diaria (ver gráfico superior) y, tras unos leves recortes del -0,20% durante la primera hora de sesión, las compras intentan revertir esta situación y mantener vivo el sesgo comprador que nos dejaba al cierre la vela de ayer lunes. (ver: “Acumulamos 21 sesiones sin rumbo”)

Sin embargo, el poco movimiento existente no nos permite tener unas lecturas claras de las intenciones de ambos bandos (compradores / vendedores) de cara a las próximas horas, por lo que en definitiva sería un error por nuestra parte obviar cualquier escenario, como por ejemplo, volver a caer al área de soporte significativa de corto plazo.

En escala temporal de una hora (ver gráfico inferior), lo máximo que podemos apreciar es que tras la finalización de la subasta de apertura de hoy las ventas han intentado atacar el soporte de los 8.669 puntos recuperado ayer, soporte en el que vuelve ha entrar el dinero evitando así un retorno a los 8.603 / 8.543 puntos.

Más allá de estos mínimos movimientos, todo sigue exactamente igual. Los toros o alcistas deben mantener ese sesgo que nos dejó la sesión de ayer que les permita atacar resistencias de corto plazo como los 8.800 puntos y, para ello, no deberán ceder los 8.669 puntos si quieren evitar una jornada más compleja de lo previsto.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.