Europa termina la jornada de hoy lunes día 10 de SEP16 con fuertes avances que superan en la mayoría de sus grandes índices el punto porcentual de revalorización. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se posiciona como el peor de los grandes pese a que las alzas han sido muy contundentes, al anotarse un +0,90% hasta terminar en los 8.701,5 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A lo largo de la última actualización de mercado exponíamos que: “Se mantiene la inercia bajista de la sesión del pasado viernes, con una presión a la baja sobre el soporte de los 8.603 / 8.543 puntos (…) Ese es el objetivo de la sesión, saber si el soporte volverá a surtir efecto y las compras logran reestructurarse al alza”. (ver: “Se mantiene la inercia del pasado viernes”)

Las compras responden y aprovechan el área de soporte para volver a evitar una continuación bajista rumbo a los 8.393 puntos. De este modo, tenemos una sesión sin mayor impacto y que sigue sumando sesiones, y ya van 21, que la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio se mantiene sin rumbo definido y en la que cualquier movimiento entre el techo de los 8.966 y el suelo protagonista de las últimas semanas carece del menor interés desde una perspectiva técnica.

Si nos aproximamos a la acción del precio, en escala temporal horaria (ver gráfico inferior), apreciamos que, efectivamente, la reacción por parte de las compras ha sido contundente desde zona de soporte, movimiento que activa señales de compra en el oscilador MACD y normaliza las lecturas procedentes del rango de variación medio.

En este entorno, las compras vuelven a dar importancia al área de soporte de los 8.603 / 8.543 puntos, mañana, de mantener intacta la reestructuración de la compras, se podrían volver a poner a prueba resistencias ya atacadas la pasada semana como los 8.800 y la directriz bajista que parte desde los 9.135 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.