A media jornada de cotización las dudas se mantienen entre los inversores que, a una hora de la apertura de Wall Street y cuyos Futuros anticipan una caída del -0,3%, posicionan a nuestro selectivo de referencia IBEX 35 como el peor de los grandes con caídas en torno al -1% por debajo de los 8.650 puntos y amenazando seriamente la viabilidad del soporte de los 8.696-8.656 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La incapacidad por parte de las compras a reaccionar e intentar un impulso hasta los máximos del pasado viernes situados en los 8.795 puntos, deriva en una debilidad en progresivo aumento conforme avanza la sesión de cotización de hoy, hasta tal punto, que todo parece indicar que el precio terminará por resolver a la baja los 8.656 puntos.

En este sentido, en la actualización de la apertura, lejos de considerar un ataque a los 8.795 puntos (movimiento que ni mencionábamos), argumentábamos lo siguiente: “El MACD no se cruza al alza (en escala de 15 minutos) por lo que, pese al mantenimiento de soportes, no podemos dar por finalizado el movimiento de normalización, por lo que seguimos vigilando los 8-696-8.565 puntos cuya resolución bajista habilita una continuidad bajista hasta los mínimos del pasado viernes situados en los 8.565 puntos”. (ver: “Se mantienen soportes y proceso de normalización”)

Y en ello mismo estamos, prácticamente en el mismo punto aunque las amenazas parecen convertirse poco a poco en una realidad y, de no revertirse la situación tras la apertura de Wall Street, cuya apertura parece que será bajista, podría alcanzar los 8.565 puntos. Esto se sigue apoyando por la perforación de soportes unido a una clara pérdida de momento entre los osciladores Estocástico y MACD intradiarios. Por el momento, no vemos oportunidad de largos de cara al cierre de sesión salvo giro radical de los acontecimientos.

En definitiva, todo sigue en línea con lo comentado el pasado viernes a media sesión cuando, pese a las fortísimas subidas generalizadas y lideradas por nuestro IBEX 35, exponíamos que encontrábamos síntomas de agotamiento que podrían derivar en un descanso que, con el paso de las horas de cotización, parece estar confirmándose. (ver: “Sobrecompra y MACD bajista, precaución”)

En escala diaria (ver gráfico inferior), sesión que por el momento no aporta mayor información al mercado y cuya lectura más eficaz sigue siendo la incapacidad de superar máximos de la sesión previa al tiempo que los niveles de volatilidad, medidos a través del Rango de variación medio en porcentaje, sigue en niveles altos y cercanos al 3%.

Seguimos en un entorno complejo, y si que es cierto que la sesión del viernes fue muy positiva y sienta las bases para comenzar a pensar, al menos, en un rebote consistente (ver: “Motivos para construir un suelo”), lo cierto es que todavía falta mucho por hacer y la tendencia sigue siendo favorable al lado corto o bajista de mercado, no conviene intentar anticiparse al precio.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.