Fortísimos retrocesos al cierre de la sesión europea con los índices periféricos como los peores con diferencia entre los grandes selectivos europeos, con caídas del -3,05% para el MIB 30 de Italia y del -2,96% para nuestro IBEX 35 bajo estudio hasta los 8.528,7 puntos. La apertura en Wall Street a la baja añade más leña al fuego y rompe más soportes en nuestro índice, tal y como pensábamos a media sesión.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras un intento de frenar las caídas en torno al soporte de los 8.600 puntos, la apertura bajista de Wall Street amenazaba con dar continuidad al tramo bajista, en este sentido, comentábamos que: “pasadas las horas las amenazas vuelven a reincidir sobre dicho soporte cuya resolución bajista habilitaría una continuidad por parte del avance de las ventas hasta los 8.513 puntos, escenario que gana enteros ante el rebote alcista sin envergadura registrado hasta el momento y ante una apertura bajista en Wall Street”. (ver: “Los 8.600 puntos resisten no exentos de dudas”)

Efectivamente, nuestras dudas en torno al potencial del rebote intradiario quedaban confirmadas y la resolución bajista de los 8.600 puntos permite cumplir con el objetivo bajista propuesto a media sesión situado en los 8.513 puntos, incluso hemos registrado un mínimo inferior, situado en los 8.478 puntos.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), la vela de dibujada hoy es muy bajista, vela que se registra con un aumento en el volumen de negociación, mal síntoma para las esperanzas depositadas en el presente rebote iniciado en los 8.206 puntos. Una jornada más como la de hoy, y volvemos a la base del movimiento. Como mencionado anteriormente, hoy se añade más leña al fuego bajista.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.