Sin cambios significativos a media sesión entre los principales índices del Viejo Continente, fuertes caídas que siguen lideradas por los índices periféricos y que, en estos momentos, encuentra en nuestro IBEX 35 el índice más castigado por las ventas con caídas de -2,10% en los 8.600 puntos. Por su parte, los Futuros de Wall Street anticipan una apertura hoy martes día 2 de FEB16 bajista en torno al -0,8% a una hora de su apertura.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización de la apertura de hoy comentábamos que: “la elevada sobreventa acumulada en los osciladores de precios, así como el mantenimiento del soporte de los 8.600 puntos debería permitir un freno hasta media sesión del actual impulso bajista. El rebote no tendría personalidad propia mientras no vuelva a recuperar los 8.736 puntos, hasta entonces, el fuerte impulso bajista sigue dominando y no consideraremos un giro de los acontecimientos dada la necesidad de purgar sobreventa. Nos mantenemos al margen hasta media sesión”. (ver: “Los 8.600 para frenar las caídas”)

Se cumple nuestro pronóstico y los 8.600 funcionan como soporte para detener el impulso bajista iniciado tras la subasta de apertura de hoy, freno que permite la ligera purga de niveles de sobreventa localizados en los principales osciladores de precios en escala temporal de 15 minutos. De nuevo, pasadas las horas las amenazas vuelven a reincidir sobre dicho soporte cuya resolución bajista habilitaría una continuidad por parte del avance de las ventas hasta los 8.513 puntos, escenario que gana enteros ante el rebote alcista sin envergadura registrado hasta el momento y ante una apertura bajista en Wall Street.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), seguimos cotizando con un rango de variación medio en porcentaje en zona de máximos de los años 14 y 15 niveles que siguen sin terminar de tender a la baja y revertir a la media, movimiento que permitiría el potencial alcista del índice IBEX 35 bajo estudio. Este sigue siendo un elemento de inestabilidad al más estricto corto plazo que se refuerza con sesiones como las de hoy.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.