El mes de NOV15 comienza con dudas en la Renta Variable europea que, en términos generales, presenta un signo mixto tras el proceso de maduración de la primera subasta de apertura semanal correspondiente al 2 de NOV15. Signo mixto entre los grandes índices europeos que oscila entre el +0,40% del índice director DAX 30 y del FTSE 100 de Londres que cotiza con caídas del -0,40%, a mitad de camino cotiza nuestro selectivo IBEX 35 que cotiza prácticamente en plano luchando por batir los 10.360 puntos correspondientes al cierre de la sesión del pasado viernes día 30 de OCT15. (ver: “La mejoría se hace palpable en escalas superiores”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras la finalización de la subasta de apertura, los primeros cruces de operaciones han puesto en peligro los mínimos registrados en pasado viernes, situados en los 10.258 puntos, amenazando así con visitar los 10.230 puntos correspondientes al retroceso proporcional de Fibonacci del 61,8% del tramo alcista que parte de los 10.004 puntos. No obstante, una apertura en mínimos de sesión y manteniendo el nivel de soporte citado permite la reestructuración al alza de la curva de precios intradiaria del selectivo IBEX 35 con el objetivo de atacar los 10.400-10.452 puntos, una vez los osciladores de precios no se han visto alterados significativamente por el susto de la apertura de hoy.

La jornada evoluciona de menos a más de manera clara y ello se ajusta a nuestro escenario comentado al cierre de la pasada semana cuando argumentábamos que: “la vela diaria nos vuelve a dejar una muy similar a la establecida en la jornada de ayer jueves día 29 de OCT15 (ver: “Se está gestando un ataque a los 10.598 puntos”) que, en definitiva nos permite mantener gran parte de nuestros argumentos de cara a seguir a la espera de un ataque a la zona de resistencia de los 10.598 puntos. En definitiva, volvemos a dibujar una vela en forma de martillo en zona de resistencia aún más claro si cabe que en la jornada de ayer, con niveles de mayor descompresión y con un aumento en el volumen de contratación. Sería un error anular el escenario propuesto ayer viendo el cierre de hoy”.

Toda opción alcista pasa por mantener intacto el soporte de los 10.300-10.258 puntos a cierre diario para no situar al actual rebote en una posición comprometida al más estricto corto plazo. (ver: "En consolidación a corto plazo")