Rebote contundente entre los grandes índices europeos en la maduración de la apertura de la jornada de hoy martes día 26 de ABR16, rebote que permite superar a los índices periféricos el +1% y que propicia a nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado a marcar nuevos máximos anuales al anotarse un +1,40% rumbo a los 9.300 puntos. La fortaleza de las compras es digna de mención puesto que pese a mantenerse en cuestión a lo largo de las últimas jornadas ante una necesidad de un descanso merecido, los toros siguen manteniendo soportes como en la jornada de ayer y superando resistencias como hace en la jornada de hoy.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Todo parecía indicar que la apertura de hoy el soporte de los 9.138 / 9.120 puntos terminaría por ceder ante lo que parecía el principio de un movimiento a la baja tras la vela diaria registrada en la sesión de ayer (ver: “Las compras se resisten a perder soportes”). Las compras vuelven a mostrar músculo no solamente con la superación de los 9.242 puntos sino con la verticalidad del avance, permitiendo la apertura de un gap al alza que impacta directamente en una señal de compra por aprte del oscilador MACD.

En este sentido, en la actualización del cierre de ayer ya comentábamos que el precio no llegó a confirmar las señales de venta proporcionadas por el MACD, por lo que la normalización registrada en las últimas jornadas permite una consolidación en el tiempo y no en profundidad, como esperado, de las verticales alzas que parten desde los 8.256 puntos.

Bajo este contexto, todavía nos resistimos a dar por finalizado el riesgo de agotamiento, puesto que consideramos que tenemos argumentos de peso para considerar que un descanso en el precio es necesario. En escala temporal intradiaria la tendencia bajista del MACD que sigue marcando una divergencia respecto al precio sigue estando vigente, al tiempo que, en escala temporal diaria, como veremos a lo largo de próximas actualizaciones de mercado, la proximidad de la directriz bajista de medio plazo será un punto de potencial giro evidente que deberá atacar con la acumulación de sobrecompra.