En el tramo final de la sesión correspondiente al martes día 9 de AGO16 tenemos alzas muy fuertes en el Viejo Continente, lideradas por los índices directores DAX 40 y EuroStoxx 50 que, como en el caso del índice DAX 30 alcanza el +2%. Nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, se anota un +1,25% poniendo rumbo a los 8.700 puntos, una vez los alcistas logran anular las connotaciones negativas que comentábamos hace unas horas al superar los máximos de la vela de ayer lunes situados en los 8.632 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El bando comprador reacciona con mucha contundencia en la segunda mitad de la sesión de hoy martes y logran dos objetivos a nivel de precios; (1) superar los máximos de la jornada de ayer, jornada en la que mencionábamos al cierre que la sombra superior en relación al rango registrado y un cierre cerca de mínimos de sesión invitaban a ser precavidos, dicho objetivo anula las connotaciones negativas y permite pensar en atacar los máximos del pasado mes de JUL16 situados en los 8.720 puntos (ver: “Apertura de menos a más que intenta anular la vela previa”) y (2) la superación de la directriz bajista primaria de largo plazo que, a falta de confirmación al cierre, todo parece indicar que así será finalmente.

Nuestro IBEX 35 supera la resistencia clave de largo plazo, pero lo hace sin volumen de negociación y con el oscilador estocástico, de nuevo, a un paso de la sobrecompra. En este sentido, no nos terminamos de creer el movimiento de superación mientras no asistamos a una consolidación por encima de los máximos del pasado mes de JUL16 situados en los 8.720 puntos así como una recuperación gradual por parte del propio volumen de contratación.

El factor estacional sigue siendo predominante por lo que el presente mes de agosto no suele ser el más propicio para creerse estos movimientos repentinos y sin volumen. La superación está ahí pero consideramos que es adecuado ponerla en cuarentena.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.