Apertura dubitativa la de hoy martes día 9 de AGO16 en la que, sin embargo, gradualmente las compras intentan avanzar terreno anotándose un +0,20% aunque todavía por debajo de los 8.600 puntos. La vela de hoy intenta mitigar las connotaciones negativas de la vela de ayer que dibujaba una amplia sombra superior en relación a su (estrecho) rango.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de la jornada de ayer mencionábamos que: “La vela de hoy no deja un buen sabor de boca a las compras dado que justo cuando nos encontrábamos en pleno a ataque a la directriz bajista de largo plazo, resistencia clave, las ventas han ido gradualmente avanzando terreno desplegando de este modo una amplia sombra superior en relación al rango de la vela o barra desplegada en gráfico diario”. (ver: “El bando alcista desaprovecha una gran oportunidad”)

Tras una apertura con dudas las compras se afanan en superar los máximos de la jornada de ayer  (8.632 puntos) y anular el efecto de las ventas que aparecieron a partir de dichos máximos lo que permitió establecer una amplia sombra superior con implicaciones bajistas si atendemos que, además, se registra en la directriz bajista primaria de largo plazo.

Si la vela diaria de hoy confirma lo sucedido ayer, es decir, si no superamos máximos de la sesión previa y cerramos lejos de los máximos de hoy, la probabilidad de éxito de un escenario de giro a la baja rumbo a los 8.229 puntos, base del actual movimiento al alza, aumentará notablemente.