}

    CFD y su funcionamiento

    ¿Qué son los CFD y cómo funcionan?

    Los CFD son contratos entre dos partes para intercambiar la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de un activo financiero. Un producto financiero dirigido a inversores con cierto grado de sofisticación y cuyas principales características son su elevado apalancamiento, no tienen vencimiento y permiten operar tanto del lado largo como del lado corto.

    Los CFD o contratos por diferencias, es un contrato a través del cual dos inversores intercambian la diferencia entre el precio de compra y el de venta de un activo financiero. Es un derivado cuyo precio se basa en el del activo subyacente.

    La ganancia o la pérdida del CFD viene dada por la diferencia entre el precio de entrada en la posición y el precio de cierre de la posición y, dependiendo de la posición tomada, el inversor tendrá un ganancia o pérdida si el precio del activo sube o baja. Por lo tanto para este producto es importante saber que existen dos precios: el precio de compra (ask) y el precio de venta (bid) , la diferencia entre ambos se conoce como spread, que es lo que cobra cada broker por la operación. Se añade al precio de compra al abrir una posición.

    En el caso de una operación de compra de CFDs - es decir, si se piensa que el activo subyacente va a subir - se compra al precio de compra, ask, y se vende al precio de venta mientras que en una operativa de venta de CFDs - cuando se piensa que el activo subyacente va a caer- se compra el precio de venta y se vende el precio de compra.

    ¿Cómo calcular pérdidas y ganancias?

    A la hora de calcular las pérdidas y las ganancias en la operativa de CFD basta con:

    • Operación de compra: volumen del contrato * Valor de cada contrato * (precio de cierre - - precio de apertura)
    • Operación de venta: volumen del contrato * valor de cada contrato * (precio de apertura - precio de cierre)

    ¿Cómo se venden?

    Los CFD se venden a través de lotes. El tamaño de un contrato individual varía según los activos subyacentes negociados. Normalmente, para los CFD sobre acciones el tamaño del contrato es representativo de los movimientos de una sola acción, es decir, para abrir una posición que imita la compra de 100 acciones de Telefónica se compran 100 contratos de CFD de Telefónica al bróker. En el caso del mercado de forex, un contrato equivale a 100.000 unidades de la moneda base, es decir, un lote equivale a 100.000 euros. Los índices equivalen a un CFD sobre ese activo mientras un CFD de oro tiene un valor de 100 onzas de oro.

    Características

    Una de las características principales de los CFD es que permiten operar con apalancamiento. Una herramienta a través de la cual se puede ampliar la capacidad de inversión sin recurrir a grandes fondos. Con el apalancamiento se pueden abrir órdenes de hasta 500 veces el valor del capital, si tienes una cuenta de trading profesional, o hasta 30 veces si la cuenta es de inversor minorista.

    Esto significa que solo se necesita depositar un pequeño porcentaje del valor total de la operación para abrir una posición. A esta cantidad se la denomina margen. Al trading con margen le permite maximizar su rentabilidad, pero sus pérdidas también se multiplicarán ya que se basan en el valor total de la posición de CFD.

    A diferencia de las opciones, la mayoría de los Contratos por Diferencia no tienen fecha de vencimiento. La posición se cierra al colocar una orden en la dirección opuesta a la de la transacción actual.

    Una orden de compra de 500 contratos de oro, por ejemplo, puede cerrarse vendiendo 500 contratos de oro.

    Si mantienes una posición en CFDs abierta al final del día de negociación, esto es durante la noche, tendrás que pagar una comisión o swap.

    El trader de CFDs puede operar desde el domingo a las 23h hasta el viernes a las 22h, hora de España. El horario para operar con CFDs está muy relacionado con la política de cada bróker, algunos respetan los horarios de negociación del activo subyacente y otros, sin embargo, permiten operar todos los días sin descanso.

    Si el bróker permite operar todos los días entonces nos encontramos ante un creador de mercado o market maker.

    X
    Volver arriba