Acumulation Distribution Oscilator
en la categoría de Trading
Desarrollado por Larry Williams a partir del OBV, lo que pretende es evitar alguno de los problemas que plantea el OBV y su interpretación es similar a este.
Su cálculo es: [ ( (C-L) - (H-C) ) / (H-L) ) * V ] + I
Por Indicator Builder = CUM ( ( ( (C-L) - (H-C) ) / (H-L) ) * V )
Donde:C es el precio de cierre L es el mínimo del día H es el máximo del díaV es el volumen del díaI es el valor del indicador del día anterior
Este oscilador es más sensible que el OBV a la variación de los precios ya que no añade el total del volumen de la sesión, sino un porcentaje del mismo, que será máximo cuando el precio de cierre coincida con el máximo del día. Si el precio de cierre coincide con la media del día (H+L)/2 no se sumará cantidad alguna al indicador.
Posibilidades
1) Que el precio de la acción siga la tendencia del oscilador bien sea esta tendencia alcista o bajista, o por el contrario
2) que aparezcan las divergencias, es decir el oscilador y el precio de la acción siguen caminos dispares, y es en este punto donde esta la clave y la utilidad de este oscilador.
Interpretación:
En el primer caso indica fortaleza de tendencia, en el segundo debilidad de la tendencia en curso. Ante una divergencia bajista cuando los precios estan consiguiendo nuevos máximos (punto "A2") y el indicador A/D falla al marcar nuevos máximos (punto "A1"). Este es el momento de vender.