}

    Teoría del Mercado Eficiente (TME)

    ¿Qué es la Teoría del Mercado Eficiente (TME)?

    La Teoría de Mercado Eficiente (TME) se basa en que las cotizaciones tienen incorporada toda la información disponible en el mercado y que sólo deberían reaccionar a nuevas informaciones, las cuales, por definición, no son predecibles. La esencia es que los cambios en precios deberían ser no predecibles, los valores evolucionarán en función de la información que los inversores adelantados y con recursos para analizar las empresas vayan consiguiendo para comprar o vender acciones, antes de que esa información afecte de forma global en la bolsa. En definitiva, un mercado es eficiente cuando sus precios incluyen la información disponible.

    En otras palabras, supone que los precios de los valores siempre reflejan con exactitud el verdadero valor de las empresas. Por lo tanto, se deduce que las variaciones de precios son aleatorias y no pueden predecirse de manera significativa.

    Incluso después de que se produzca un acontecimiento que pueda afectar a las perspectivas de una empresa, se espera que los precios de las acciones vuelvan rápidamente a sus niveles originales.

    Los defensores de esta teoría creen que, si los inversores analizan una empresa con gran detalle, no pueden esperar ganar por encima de la tasa ajustada al riesgo.

    Dado que no es posible que un inversor sepa más sobre una empresa de lo que ya refleja su precio, intentar obtener una ventaja competitiva a través del conocimiento carece de sentido.

    ¿Cómo funciona la teoría del mercado eficiente?

    La eficiencia del mercado viene determinada por la rapidez con la que la nueva información circula por el mercado y se refleja en los precios de los valores.

    Cuando se hace pública una noticia importante sobre una empresa, suele aparecer en alguno de los medios de comunicación financieros. El precio de las acciones subirá (o bajará) en cuanto esos medios de comunicación se hagan eco de la noticia.

    Por ejemplo, una catástrofe natural puede hacer caer el precio de las acciones de una empresa, ya que los inversores prevén menores beneficios.

    A su vez, esos precios reflejarán la información de esos informes y volverán a sus niveles originales en cuanto haya pasado el acontecimiento.

    Además, si una empresa hace un anuncio sobre el próximo lanzamiento de un producto, el precio de sus acciones subirá en cuanto se haga el anuncio.

    Sin embargo, si la empresa admite que tiene problemas financieros y no espera ser rentable en un futuro próximo, por ejemplo, el precio de sus acciones bajaría en el acto.

    ¿Funciona la teoría del mercado eficiente?

    Lo cierto es que los mercados tienen un claro componente psicológico y el miedo y la euforia determinan muchas de las decisiones que los inversores toman. Por ejemplo, si un banco quiebra, generalmente los demás bancos caen en bolsa simplemente por temor a que se pueda ver afectado, aunque no tenga nada que ver. El ser humano suele tomar muchas decisiones por impulso y en el mercado se aprecia de manera clara. Por tanto, esta teoría es más utopía que realidad, ya que normalmente, al menos durante los primeros días, siempre que se produce una noticia muy negativa o muy positiva los valores de ese sector o área geográfica más próximos se ven afectados.

    Los ejemplos de los cisnes negros

    Un cisne negro es un acontecimiento imprevisible que va más allá de lo que normalmente se espera de una situación y tiene consecuencias potencialmente graves. Los cisnes negros se caracterizan por su extrema rareza, su grave impacto y la insistencia generalizada en que eran obvios a posteriori.

    ¿Qué es un cisne gris?

    Un cisne gris es un acontecimiento atípico, pero más probable que un cisne negro. Por ello, las personas pueden prepararse mejor para un cisne gris que para un cisne negro.

    X
    Volver arriba