}

    Indicador CCI

    ¿Qué es el indicador CCI?

    Este indicador, desarrollado por Donal R. Lambert, es de aplicación ideal en aquellos valores que tengan una tendencia cíclica. Su propósito es identificar el posible inicio y conclusión de dichos ciclos, si bien no aporta información sobre la duración probable de los mismos. Esta diseñado de manera que el 70-80 % de las fluctuaciones entren en la banda -100 a + 100.

    El indicador CCI (Commodity Channel Index), inventado en 1980, fue pensado para los mercados de materias primas, sin embargo, puede utilizarse con éxito en otros mercados financieros, como los de divisas, acciones, etc.

    El indicador CCI mide el valor y la amplitud de las desviaciones de los precios con respecto a los valores medios. Los valores grandes del CCI significan que el precio es mucho más alto que la media y los valores pequeños indican que ha caído significativamente. En esencia, el CCI puede atribuirse al grupo de osciladores clásicos.

    El indicador ayuda a comprender en qué estado se encuentra actualmente el instrumento financiero: sobrecomprado o sobrevendido. El CCI mide la distancia entre el precio y una media móvil establecida, que es otra forma de decir que el indicador mide la desviación del precio respecto a sus valores medios.

    El indicador CCI se sitúa en una ventana independiente debajo del gráfico de precios y consta de la línea principal (CCI) y dos zonas: sobreventa y sobrecompra. Los valores del indicador oscilan entre -300% y +300%. En los niveles de -100% y +100% se dibujan líneas de señal, que fijan las zonas de sobreventa (desde -100% y por debajo) y sobrecompra (desde +100% y por encima); la espina central del indicador es 0%.

    Principales datos del indicador CCI

    • PERÍODO:
      Normalmente se utilizan 14 días
    • CÁLCULO:
      Incluye 4 pasos
      1. cálculo del precio típico del día, en base al máximo, mínimo y cierre.
      2. Cómputo de la media arítmetica de las últimas n sesiones
      3. Cálculo de la desviación standard de los 14 últimos períodos típicos
      4. Cálculo del índice
    • SIGNIFICACIÓN TÉCNICA: SOBREVENTA-SOBRECOMPRA:
      La fórmula del CCI es multiplicada por una constante que se diseña para ajustar la CCI para que encaje en un "normal" el rango comercial de +/-100. Es por ello es que el CCI oscila normalmente entre el nivel 100 y -100. La salida de esos límites implica una condición de sobrecompra-sobreventa.
    • DIVERGENCIAS:
      Un método popular de analizar la CCI es buscar divergencias en las que la cotización está marcando nuevos máximos mientras el CCI no está superando sus máximos anteriores. Esta divergencia clásica normalmente es seguida por una corrección en el precio de la seguridad.
    • Señal de compra:
      Cuando el CCI se mueve por encima de +100, se considera que el precio está entrando en una fuerte tendencia alcista y se da una señal de compra. La posición debe cerrarse cuando el CCI vuelva a situarse por debajo de +100.
    • Señal de venta:
      Cuando el CCI se mueve por debajo de -100, se considera que el precio está entrando en una fuerte tendencia bajista y se da una señal de venta. La posición debe cerrarse cuando el CCI vuelva a situarse por encima de - 100.

    A pesar de su antigüedad, el indicador CCI sigue siendo muy utilizado por los traders para analizar el mercado. Aunque, hay que tener claro que este indicador CCI es útil pero no universal. Debería utilizarse junto con el análisis tecnológico o con algún indicador de tendencia. Entonces, el CCI puede ayudar a encontrar buenos puntos de entrada y acercarse a correcciones o retrocesos. Es decir, se debe usar como una herramienta complementaria a otras para tener una visión más certera de lo que ocurre con la cotización de un determinado valor.

    Términos asociados

    Osciladores de Precio

    ¿Qué son los osciladores de precio? Los osciladores son herramientas utilizadas en el análisis técnico que estudian c ...

    Leer más
    X
    Volver arriba