}

    Pagaré del Tesoro

    ¿Qué era un Pagaré del Tesoro?

    Se entiende como pagaré del Tesoro la deuda del Estado con vencimiento inferior a dieciocho meses, emitida con descuento y al portador. Hasta hace pocos años servía como refugio de dinero negro al no ser obligatorio indicar el nombre del comprador. Actualmente ha desaparecido.

    Ahora, el equivalente son las llamadas Letras del Tesoro, que se entiende como valores de renta fija a corto plazo representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta. Se crearon en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.

    El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros. Las Letras se emiten mediante subasta.

    Son valores emitidos al descuento o a premio, por lo que su precio de adquisición puede ser inferior o superior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso. La diferencia entre el valor de reembolso de la Letra (1.000 euros) y su precio de adquisición será la rentabilidad generada por la Letra del Tesoro.

    Dichos rendimientos están exentos de retención a cuenta tanto en el ámbito del IRPF como en el del Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de que haya que incluirlos en la declaración anual de dichos impuestos.

    Actualmente el Tesoro emite Letras del Tesoro con los siguientes plazos:

    • Letras del Tesoro a 3 meses
    • Letras del Tesoro a 6 meses
    • Letras del Tesoro a 9 meses
    • Letras del Tesoro a 12 meses

    Por tratarse de valores a corto plazo, las variaciones de su precio en el mercado secundario suelen ser bastante reducidas; por tanto, suponen un menor riesgo para el inversor que prevea o pueda necesitar vender estos valores en el mercado antes de su vencimiento.

    Pagarés de empresas

    Si bien los pagarés del Tesoro ya no existen, los de empresa sí que son todavía un activo más dentro del mercado de la renta fija. Sus características son similares a las que tenían los pagarés del Tesoro, ya que son valores cupón cero emitidos al descuento, por lo que su rentabilidad se obtiene por diferencia entre el precio de compra y el valor nominal del pagaré que se recibe en la fecha de amortización. Son a corto plazo, y existen vencimientos entre 3 días y 25 meses, aunque los plazos más frecuentes son de 1, 3, 6, 12 y 18 meses. La colocación de los pagarés en el mercado primario se efectúa bien mediante subastas competitivas en las que se determina el precio de adquisición, o bien por negociación directa entre el inversor y la entidad financiera.

    ¿Dónde se negocian?

    En el mercado AIAF4, se negocian pagarés de empresa, cédulas hipotecarias y diversos tipos de bonos y obligaciones emitidos por entidades financieras y no financieras, públicas o privadas, así como las participaciones preferentes y las titulizaciones.

    ¿Cómo se puede comprar deuda del Estado?

    Lo cierto es que actualmente se puede hacer mediante las llamadas Letras del Tesoro o bien a través de bonos u obligaciones.

    • Letras del Tesoro (equivalentes a los pagarés antiguos): Son activos a corto plazo (máximo 18 meses) emitidos por el Estado a través de la Dirección General del Tesoro. Siempre son al descuento y se representan exclusivamente mediante anotaciones en cuenta, sin que exista el título físico.
    • Bonos y obligaciones: Son los principales instrumentos de renta fija a medio plazo (bonos) y largo plazo (obligaciones) emitidos por el Estado. Se trata de emisiones de rendimiento explícito. En la actualidad se emiten bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 10, 15 y 30 años. A lo largo de su vida, estos activos devengan un tipo de interés fijo que se abona mediante cupones anuales.

    Términos asociados

    Renta Fija

    Valores mobiliarios y afectos que representan una parte alícuota de un préstamo a una empresa privada, entidad pública o ...

    Leer más
    X
    Volver arriba