PMI manufacturero
en la categoría de Economía
Los índices PMI miden el nivel de actividad del sector privado y lo hacen más rápido que otros índices oficiales.
PMI (Purchasing Manager´s Index) ó Índice de Gestor de Compras es una familia de indicadores sobre el sector privado que elabora la empresa de investigación NTC Economics para The Royal Bank of Scotland (RBS). Los PMI se han labrado una buena reputación como uno de los indicadores más actualizados sobre lo que realmente está ocurriendo en la economía de las empresas privadas a través del estudio de variables tales como las ventas, el empleo, los inventarios y los precios.
Se publican cada mes y están basados en hechos, o en opiniones. Son los primeros indicadores de las condiciones económicas en publicarse cada mes. Por eso, están disponibles con antelación respecto a otros datos equiparables de fuentes oficiales. Estos datos se recopilan durante la segunda quincena de cada mes procedentes de un panel de empresas representativas de los principales países. Los datos se elaboran utilizando la misma metodología para todos los países, lo que permite su comparación.

Interpretación: si está por encima de 50 refleja expansión del sector manufacturero y si está por debajo contracción; es decir, lecturas muy por encima de 50 tienden a provocar alzas en Bolsa y ventas en renta fija, lecturas muy inferiores a 50 suelen provocar subidas en la renta fija y caídas en las bolsas. Hay que tener en cuenta que lecturas muy superiores a 50 pueden indicar recalentamiento de la economía y favorecer subidas de tipos, algo que no será bien acogido por los mercados.