}

    Índice IFO

    ¿Qué es el índice IFO?

    El índice de clima empresarial del IFO es un indicador anticipado de la evolución económica de Alemania que se publica mensualmente. El índice IFO de clima empresarial es el indicador más importante de la evolución de la economía en Alemania. En abril de 2018, el nuevo IFO Business Climate Germany sustituyó al anterior índice IFO para la industria y el comercio. El cambio más importante fue que, además del sector manufacturero, la industria de la construcción, el comercio mayorista y minorista, se ha integrado el sector de los servicios. Al mismo tiempo, se ha modificado ligeramente el método de agregación y también se ha ajustado el año base para el cálculo del índice de 2005 a 2015.

    ¿Cómo se calcula el IFO?

    El clima empresarial del IFO es un indicador adelantado del desarrollo económico en Alemania. Se basa en unas 9.000 respuestas mensuales de empresas de los sectores de la industria, los servicios, la construcción, el comercio mayorista y minorista.

    Se pide a las empresas que evalúen su situación empresarial actual y sus expectativas para los próximos seis meses. Pueden calificar su situación como "buena", "satisfactoria" o "mala" y sus expectativas empresariales para los próximos seis meses como "más favorables", "sin cambios" o "más desfavorables". Las respuestas se ponderan en función de la importancia del sector y se agregan. El valor de balance de la situación empresarial actual es la diferencia de los porcentajes de las respuestas "buena" y "mala", el valor de balance de las expectativas es la diferencia de los porcentajes de las respuestas "más favorable" y "más desfavorable". El clima empresarial es una media de los saldos de la situación empresarial y las expectativas.

    Un ejemplo para ilustrar cómo se calculan los valores del balance: De 100 empresas que respondieron, el 40% evalúa su situación empresarial como satisfactoria, el 35% como buena y el 25% como mala. Las empresas que evaluaron su situación como satisfactoria se consideran "neutrales" y no afectan a los resultados de la evaluación de la situación empresarial. Los dos valores porcentuales restantes (35 - 25) se equilibran ahora. El valor resultante de 10 puntos porcentuales es la valoración de la situación empresarial, es decir, el primer componente del clima empresarial en forma de balance. Las expectativas a seis meses se calculan de la misma manera. A partir de la valoración de la situación y de las expectativas se forma la media, que es el balance del clima empresarial del IFO para cada mes.

    En cuanto a la interpretación del dato obtenido tras este informe, el clima empresarial propiamente dicho, el tema principal de la encuesta, se calcula entonces como la media de estos dos balances. El resultado se construye para obtener resultados entre - 100, suponiendo que todas las empresas dan una respuesta negativa a ambas preguntas, y +100, lo que significa que todas las empresas dan una respuesta positiva a ambas preguntas. Si el dato tiende hacia 80 se puede considerar una contracción de la economía alemana y si rebasa los 100, una etapa de expansión.

    La encuesta Ifo sobre el clima empresarial se considera un barómetro no sólo de la economía alemana, sino de toda la UE. Alemania representa más de una cuarta parte de la producción del bloque y es el primer socio comercial de muchos de sus vecinos europeos.

    La condición de Alemania como motor de la economía europea significa que su salud también tiene una gran influencia en la dirección de la moneda euro (EUR). Por lo tanto, los operadores de divisas (forex) tienden a vigilar cuidadosamente el sentimiento empresarial en el país también.

    X
    Volver arriba