ISM Manufacturero
en la categoría de Economía
Anteriormente conocido como NAMP (Asociación Nacional de Directores de Compra) y ahora llamado ISM, el National Association of Purchasing Managers Index, se calcula a partir de las respuestas sobre cómo se compara el nivel de empleo, precios que pagan las fábricas, etc. con el del mes anterior. Muestra la tendencia del sector manufacturero en Estados Unidos.
Cada componente pondera de forma diferente (un 30% nuevos pedidos, un 25% producción, un 20% empleo, un 15% tiempo de entrega proveedores y un 10% inventarios) y se ajusta estacionalmente.
Este índice se ajusta estacionalmente debido a los efectos de las variaciones que se dan durante el año, diferencias que son resultado de días festivos o cambios institucionales
Frecuencia: Mensual. Se publica el primer día laborable de cada mes a las 16:00 horas hora española, referido al inmediatamente anterior. Una de las principales razones de su interés radica en que es uno de los primeros datos que se conocen al iniciar mes.
Fuente: Institute for Supply Managers N.A.P.M: National Association of Purchasing Managers. Asociación Nacional de Gerentes Compradores
Interpretación: El ISM es bueno para predecir caídas en la tasa de crecimiento del número de empleos en producción, pero no lo es tanto señalando las subidas.
La interpretación es la siguiente: si está por encima de 50 implica expansión del sector manufacturero y si está por debajo contracción. Sus numerosos subcomponentes contienen información útil acerca de las actividades manufactureras. El componente de producción está relacionado a la producción industrial, a nuevas órdenes para bienes no perecederos, empleo para nominas de fabricas, precios para precios al productor, ordenes de exportación para exportación de mercaderías, órdenes de importación para importación de mercaderías.