}

    Consumo Privado

    ¿Qué es el consumo privado?

    La conexión entre el consumo privado y el crecimiento económico está claramente demostrada. Pero, no todos los gastos revelan del mismo modo las tendencias económicas. El gasto en bienes no duraderos tales como la alimentación o el gasóleo doméstico tienden a ser relativamente constantes, manteniéndose en positivo incluso en los tiempos económicos más difíciles. En cambio, el gasto en bienes duraderos, que son relativamente caros y con una larga vida útil, requiere que existan unas buenas condiciones económicas. Por tanto, de todos los subcomponentes del informe de renta y gasto personal, el gasto en bienes duraderos puede considerarse como el más efectivo a la hora de señalar puntos de inflexión en el ciclo económico.

    Se entiende por consumo privado al gasto que realizan organizadores, empresas, familias e individuos durante un periodo de tiempo concreto. En el dato entran todos los gastos realizados tanto para la compra de bienes como para la compra de servicios llevados a cabo por las instituciones privadas de un país. Es decir, queda excluido todo el gasto público.

    Es importante no confundirlo con los gastos de consumo personal. Los gastos de consumo personal se definen como los bienes y servicios que compran los individuos, los gastos operativos de instituciones sin ánimo de lucro que dan servicio a individuos y el valor de lo alimentos, gasolina, ropa, alquileres y servicios financieros que los individuos reciben como pagos en especie. La fuente primaria para estos datos es el informe mensual de ventas minoristas de la Oficina del Censo. El gasto personal es una de las subcategorías del informe de la renta personal. Para calcular el gasto personal, se suma a los gastos de consumo personal, las transferencias netas al extranjero y el gasto pro intereses pagados.

    Sin embargo, en el consumo privado, además de integrarse esta partida, también se suma el consumo y los gastos de las empresas y otras instituciones privadas. Es decir, es una categoría superior que engloba el total del consumo llevado a cabo por un país. Además, es un dato que sirve, no solo para ver la evolución de la economía, sino también para observar el gasto de intervencionismo de un país. Un Estado que tenga un alto porcentaje de consumo público frente al consumo privado, será un país más intervencionista.

    Dentro del PIB, el consumo privado es la parte más importante y es la que más influye en la evolución del crecimiento de este indicador de desarrollo económico. Por tanto, cuando aumenta el consumo privado también lo hará el PIB, y en su defecto el crecimiento económico de un país. Así las cosas, es uno de los indicadores macroeconómicos de mayor calado.

    ¿Qué conforma el consumo privado?

    Las principales partidas que se encuentran dentro del consumo privado son la renta disponible, la renta permanente, la hipótesis del ciclo vital y el efecto riqueza. La renta personal, también conocida como ingresos personales, se calcula sumando la renta de siete fuentes principales y restando luego las cotizaciones individuales para el desempleo, invalidez, asistencia y sanitaria y pensiones de viudedad. Las fuentes más importantes de renta son los sueldos y salarios, que representan el 55% del total. Los datos para esta categoría se obtienen de los informes de la Agencia Tributaria.

    Por su parte, la renta permanente se entiende como un promedio de consumo realizado por un hogar o una empresa dentro de un periodo dado sin tener en cuenta los posibles imprevistos. En tercer lugar, la hipótesis del ciclo vital es aquella conducta de ahorro que llevan a cabo los individuos para un mayor consumo futuro. Mientras que el efecto-riqueza es aquella renta que se obtiene por medio de los salarios y no por el consumo.

    X
    Volver arriba