}

    Liquidación Paralela

    Actualizado a:
    María Mira.   MFIA, Analista fundamental  de Estrategias de Inversión

    ¿Qué es la liquidación paralela?

    Las liquidaciones paralelas son liquidaciones provisionales que practican los órganos gestores de la Administración Tributaria como consecuencia de una comprobación formal de las declaraciones de los sujetos pasivos. Son nulas las liquidaciones paralelas que no estén firmadas; y también pueden serlo las que no especifiquen los elementos que producen la rectificación de la autoliquidación (concepto tributario, base imponible, cuota y tipo impositivo).

    Dicho de otra forma, una liquidación paralela es una declaración preparada por la Agencia Tributaria para corregir un error o una omisión detectada al revisar nuestra declaración de la Renta anual. Así, si presentamos la Renta puede ser que, si hay algún error de cálculo, unos meses después tengamos la notica de que el fisco ha comenzado una liquidación paralela con la finalidad de corregir el error.

    Esta liquidación paralela no implica necesariamente tener que pagar más a Hacienda a veces puede ser, al contrario, que el fisco tenga que devolvernos más dinero del que nos ha devuelto o una parte de lo que hemos pagado tras presentar nuestra declaración.

    En cualquier caso, se trata de un proceso iniciado por la Agencia Tributaria unos meses después de presentar nuestra declaración anual. No es un proceso habitual, pero sí puede darse en ocasiones después de que Hacienda haga una revisión sobre todas las declaraciones de impuestos presentadas en ese periodo.

    Puedes reclamar

    Una vez que el contribuyente es notificado de esta declaración paralela y conoce el resultado de la misma, tiene 10 días para reclamar. Aunque, según recuerda la OCU “si no presentas alegaciones o Hacienda no las estima, te enviarán la paralela definitiva (“notificación de resolución con liquidación provisional”) y lo normal es que también te notifiquen un expediente sancionador por cometer una infracción tributaria por dejar de declarar ingresos o solicitar u obtener devoluciones indebidamente”

    Declaración complementaria

    También existe la posibilidad de que, una vez que nosotros revisemos la Renta presentada detectemos algún tipo de error en el documento enviado. Para ello, existe el concepto de declaración complementaria, que está disponible para todos los contribuyentes.

    Si después de presentar la declaración de Renta adviertes errores u omisiones que suponen un ingreso mayor del efectuado en la declaración inicial, o una devolución inferior, puedes presentar una declaración complementaria utilizando los servicios de Renta WEB. La nueva autoliquidación recogerá la totalidad de los datos que deban ser declarados, incorporando, junto a los correctamente reflejados en la autoliquidación originaria, los de nueva inclusión o modificación.

    Este proceso está disponible para poder realizarse telemáticamente una vez que el plazo ha concluido o que se ha presentado el borrador y se ha aceptado el resultado. Se trata de una revisión que siempre puede hacer el contribuyente para mitigar un error, antes de que pueda llegar la liquidación o declaración paralela de la que hemos hablado más arriba.

    La razón principal para hacer una declaración complementaria del IRPF es corregir errores o completar información faltante en una declaración ya presentada. Todos podemos cometer errores, y las declaraciones fiscales no son una excepción. Por ejemplo, es posible que te des cuenta de que has contabilizado incorrectamente una factura, que hayas olvidado incluir algunos ingresos o que no hayas reflejado atrasos cobrados de años anteriores.

    Al identificar estos errores, es crucial actuar antes de que Hacienda te lo requiera. Si Hacienda detecta las inconsistencias y te lo notifica, podrías enfrentarte a sanciones y recargos que pueden resultar costosos. En lugar de esperar a que esto ocurra, es mejor regularizar la situación proactivamente mediante una declaración complementaria.

    Así, puedes optar por la declaración complementaria para solventar los errores y evitar que se inicien posibles declaraciones paralelas.

    X
    Volver arriba