- ¿Qué es la fiscalidad de primas?
- ¿Qué es la dilución de acciones?
- La fiscalidad de las primas de emisión
¿Qué es la fiscalidad de primas?
Las primas de emisión es un dinero adicional que los inversores pagan cuando adquieren nuevas acciones de una empresa por encima de su valor nominal. El valor nominal hace referencia al precio base del valor. Así, si la acción vale 10 euros, la prima de emisión sería todo lo que rebase esa cantidad.
Este tipo de primas se dan cuando una empresa emite nuevas acciones y estas tienen un valor de mercado superior al nominal, es por eso que establece un sobreprecio llamado prima de emisión. Este movimiento, de vender más caras las nuevas acciones, garantiza que las nuevas acciones no afecten negativamente a las ya existentes, evitando la dilución del valor para los accionistas actuales.
Por otro lado, la prima de emisión también es una forma de que la empresa aumente sus recursos propios sin alterar el capital social. Esto se hace porque los fondos recaudados a se contabilizan como reservas, lo que permite a la empresa disponer de capital adicional para proyectos, inversiones o para reducir deudas.
¿Qué es la dilución de acciones?
Se usa el término dilución de acciones en bolsa para indicar la disminución del valor de las acciones mediante nuevas emisiones o por la conversión de obligaciones en acciones. Al haber más, aunque el beneficio de una sociedad sea el mismo, el beneficio por acción se reduce al igual que el dividendo, por lo que el valor de la acción disminuye.
Puede evitarse el efecto de dilución si los inversores que poseían con anterioridad acciones de la compañía comprar una determinada cantidad de acciones de nueva emisión, haciendo así que no disminuya su porcentaje de participación. Sin embargo, si los antiguos inversores no realizan esta acción y se produce una emisión su porcentaje en el capital se reducirá al existir más acciones disponibles. A esta reducción se denomina dilución ya que el valor decrece, es decir, se “diluye”.
La fiscalidad de las primas de emisión
Si tomamos lo que dice la propia Agencia Tributaria nos encontramos con lo siguiente:
- Si la diferencia fuera positiva, el importe obtenido o el valor normal de mercado de los bienes o derechos recibidos se considerará rendimiento del capital mobiliario con el límite de la citada diferencia positiva.
Señalar que, si bien los artículos 25.1.e) y 33.3.a) Ley IRPF hacen referencia a la Directiva 2004/39/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, relativa a los mercados de instrumentos financieros, dicha directiva ha sido derogada con efectos de 3 de enero de 2017 por la Directiva 2014/65/ UE (Unión Europea) del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a los mercados de instrumentos financieros. Esta, en su artículo 94 dispone que las referencias a la Directiva 2004/39/CE se entenderán hechas a la Directiva 2014/65/UE.
- Si la diferencia fuera negativa o cero, lo percibido minorará el valor de adquisición de las acciones o participaciones hasta anularlo.
A efectos del cálculo de la diferencia positiva, el valor de los fondos propios se minorará en su caso, en los siguientes importes:
En el importe de los beneficios repartidos con anterioridad a la fecha de la distribución de la prima de emisión o a la de la reducción de capital, procedentes de reservas incluidas en los citados fondos propios.
En el importe de las reservas legalmente indisponibles incluidas en dichos fondos propios que se hubieran generado con posterioridad a la adquisición de las acciones o participaciones.
El exceso sobre este límite, esto es, la diferencia entre el valor de los fondos propios y el valor de adquisición de las acciones o participaciones minorará el valor de adquisición de estas últimas hasta anularlo y la parte de dicho exceso que supere el valor de adquisición tributará como rendimiento del capital mobiliario no sujeto a retención o a ingreso a cuenta.
Términos asociados
Capital (Seguros y Unit Links)
Percepción en forma de capitalPrimas abonadas después del 31 de diciembre de 1.994:Si la prestación se recibe en forma d ...
Leer más