}

    Línea de Tendencia

    ¿Qué es la línea de tendencia?

    La línea de tendencia es muy empleada dentro del análisis técnico. En términos generales puede decirse que una "línea de tendencia" es aquella que mejor representa la evolución de una tendencia, que puede ser alcista, bajista o lateral, principalmente. Algo fundamental, para saber cómo se está moviendo la cotización de un activo en el mercado y así aprovecharlo para poder operar y tomar decisiones de inversión al respecto.

    La línea de tendencia, o directriz, de un movimiento alcista es una línea recta que une los sucesivos valles ascendentes de este movimiento. Una línea de tendencia trazada únicamente con dos valles consecutivos se denomina "línea de tendencia experimental". La mayoría de los analistas prefieren esperar a que se confirme la validez de la línea de tendencia con un tercer valle.

    Las directrices representativas pueden ser primarias, secundarias, o terciarias. Los períodos bajistas dentro de una tendencia primaria alcista, correcciones secundarias, suelen detenerse en las proximidades de la línea de tendencia, o directriz, alcista. Por esto, se suele afirmar que las líneas de tendencia alcistas actúan como soportes.

    Del mismo modo, una vez definida una directriz bajista por dos crestas consecutivas, y confirmada por la alineación de una tercera cresta, las sucesivas crestas que determinan las recuperaciones secundarias suelen mantenerse alineadas durante un cierto tiempo. Es decir, las recuperaciones secundarias, (intervalos alcistas dentro de una tendencia primaria bajista), se frenan normalmente al aproximarse a la directriz bajista. Por esto las directrices bajistas se comportan como líneas de resistencia. Igual que las líneas de velocidad, niveles de soporte y resistencia, las líneas de tendencia invierten sus papeles una vez que han sido penetradas por la curva de precios.

    Más datos sobre la línea de tendencia

    Otros aspectos importantes sobre las líneas de tendencia son los siguientes:

  • Cuantas más veces ha sido comprobada la validez de una línea de tendencia mayor es su solidez.
  • Cuanto mayor es el período de tiempo que la directriz ha permanecido intacta mayor es su fiabilidad.
  • La pendiente, o inclinación, de la línea de tendencia es también un criterio a considerar, especialmente en el caso de tendencias intermedias o secundarias. Las líneas de tendencia secundarias con fuerte pendiente, es decir que forman un ángulo muy elevado respecto de la horizontal, son proclives a ser penetradas incluso por movimientos laterales relativamente breves. En consecuencia, este tipo de directrices tienen poco valor como herramientas de predicción para el análisis técnico. En cambio, cuanto menor es la inclinación de las líneas de tendencia mayores son las implicaciones de su eventual ruptura. En términos generales se acepta que las líneas de tendencia que mejor se comportan son aquellas cuya inclinación es de aproximadamente 45º.
  • Para que una línea de tendencia pueda considerarse definitivamente invalidada es preciso no sólo que los precios la rebasen, sino que éstos desciendan por debajo de ella, (en el caso de una línea alcista), o asciendan por encima de ella (en el caso de una línea bajista), por un margen igual o superior al 3% del precio del valor.
  • Para evaluar la validez de la penetración también es importante el comportamiento del volumen de negociación. En general las auténticas rupturas al alza de líneas de tendencia bajistas suelen ir acompañadas de incremento de volumen. Sin embargo, esto no siempre sucede en el caso de la penetración de una directriz bajista. Por tanto, si una ruptura bajista se produce con aumento de volumen importante, en caso de duda, este factor debería interpretarse como una confirmación de la validez de la ruptura.
  • Determinar la línea de tendencia es un aspecto fundamental dentro del análisis técnico porque así sabremos qué movimiento está siguiendo un determinado activo y así nuestra decisión de inversión tendrá más probabilidades de ser la acertada.

    Términos asociados

    Soporte

    ¿Qué es un soporte en bolsa? El soporte es el nivel de precios en torno al cual aflora la demanda suficiente capaz de ...

    Leer más

    Análisis Gráfico o Chartista

    ¿Qué es el análisis gráfico o chartista? El análisis chartista es el análisis de las pautas de los gráficos de valore ...

    Leer más
    X
    Volver arriba