}

    Figura Suelo durmiente

    ¿Qué es la figura suelo durmiente?

    En análisis chartista es una figura alcista que forma la curva de cotización en títulos de poca capitalización bursátil. Es el caso extremo del suelo redondeado por escasez de volumen y movimiento de la cotización. Es una figura chartista que a veces tarda años en completarse.

    En inversión, un suelo se refiere al precio más bajo al que cotiza un valor (o todo un mercado, medido por un índice de referencia) durante un periodo de tiempo determinado. Este intervalo puede ser de un día, una semana, un año o 10 años, pero la mayoría de los debates sobre el término se centran en periodos de un año o más. Si observamos un gráfico lineal que representa el precio de un valor a lo largo del tiempo, la parte inferior sería el valle, o el punto más bajo de la línea.

    En lo que respecta a las acciones, cuyo rendimiento a largo plazo suele ser superior al de otras clases de activos como los bonos, la idea de un fondo de mercado surge con frecuencia durante los retrocesos, las correcciones, los mercados bajistas y otros momentos en los que las cotizaciones bursátiles caen. Cuando las acciones caen de forma generalizada, todo el mundo quiere saber cuándo se tocará fondo, ya que históricamente los fondos de mercado son los mejores momentos para comprar (y los peores para vender) acciones.

    Suelo redondeado

    El patrón gráfico de suelo redondeado, también conocido como patrón de fondo de platillo, es un patrón de inversión de tendencia utilizado en el análisis técnico para identificar el final de una tendencia bajista y el cambio gradual del precio de una tendencia bajista a una alcista. Es la versión opuesta del patrón bajista de fondo redondeado y tiene la forma de la letra U.

    El patrón de fondo redondeado consiste en una formación de U de fondo redondeado y un nivel de resistencia de cuello en términos de estructura. La formación en U se caracteriza por lados bajistas y alcistas desde la pendiente descendente inicial hasta la segunda parte del patrón real que es de dirección alcista.

    Una vez que se produce la ruptura por encima de la línea horizontal de resistencia, el patrón se completa, y es probable que comience una nueva tendencia alcista.

    El suelo redondeado y durmiente son dos figuras parecidas, solo que la primera se da al final de una tendencia bajista y funciona como una figura de cambio de tendencia, mientras que el suelo durmiente se da por la falta de volumen en un activo. Generalmente, en este segundo caso la figura se genera porque hay pocos inversores operando con ese valor y no entra mucho volumen. Esto hace que sea “durmiente” por la falta de actividad. Pero, se puede aprovechar esta figura para operar y sacar beneficios.

    Techos redondeados

    Los techos redondeados son unas figuras típicas del trading que normalmente se desarrollan al final de un período alcista prolongado, y con mayor frecuencia en valores de elevado volumen de contratación.

    A medida que la fase alcista se aproxima a su conclusión la demanda va reduciéndose en tanto que la oferta va progresivamente aumentando. Este paulatino desplazamiento del equilibrio entre oferta y demanda hacia el lado de la oferta hace que los precios inicien un proceso de desaceleración, y que la figura comience a "redondearse". Finalmente, los precios, tras un período de tiempo más o menos largo en que se mueven casi horizontalmente, comienzan a descender invirtiéndose la tendencia.

    Durante el desarrollo de esta formación el volumen presenta normalmente un perfil inverso al de la línea de precios, aunque en muchas ocasiones el volumen ofrece un comportamiento mucho más irregular.

    Términos asociados

    Soporte

    ¿Qué es un soporte en bolsa? El soporte es el nivel de precios en torno al cual aflora la demanda suficiente capaz de ...

    Leer más

    Figuras de Cambio de Tendencia

    ¿Qué son las figuras de cambio de tendencia? Son figuras de cambio de tendencia primaria alcista-bajista: Hombros cab ...

    Leer más
    X
    Volver arriba