}

    Valor Teórico de una acción

    ¿Qué es el valor teórico de una acción?

    El valor teórico o fundamental de una acción (fair value), se obtiene descontando los flujos de dividendos futuros de la empresa (que, a su vez, dependerán de los beneficios obtenidos) mediante una tasa de descuento. Esta, a su vez, se compone de 2 sumandos: el primero tiene en cuenta la situación económica (tipo de interés en activos sin riesgo) y el segundo las circunstancias particulares de cada empresa (prima de riesgo).

    En definitiva, se puede resumir y definir de la siguiente manera: el valor teórico de una acción es el precio que debería tener cada título de la empresa teniendo en cuenta únicamente los datos fundamentales de la compañía. Es decir, la contabilidad. Es algo que se emplea con mucha frecuencia entre los analistas que emplean el análisis fundamental y siguen la teoría del value investing, ya que de esta manera les permite conocer si una empresa está bien valorada o no lo está y si puede ser una buena oportunidad de inversión.

    Otros métodos para valorar una empresa

    Además de este valor teórico de una acción, existen otros métodos muy similares de valorar cuánto debería valer cada título de una compañía si el mercado tuviera en cuenta los datos de sus fundamental únicamente.

    • Price to value: El Precio Valor contable o Price Book Value pone en relación la capitalización de mercado y el valor en libros. También podríamos dividir el precio de la acción entre el valor en libros por acción. Para entenderlo mejor, primero tendremos que saber qué es el valor contable o valor en libros, para posteriormente comprender mejor este ratio PVC. Así, el valor contable, también llamado valor en libros, es el valor neto que presenta su contabilidad, esto es, el valor de sus recursos propios, o lo que es lo mismo el pasivo total menos el pasivo exigible. Indica el excedente de bienes y derechos sobre el total de deudas.
    • Fair value: El fair value o valor razonable se refiere al valor real de un activo -un producto, una acción o un valor- que es acordado por el vendedor y el comprador. El valor razonable se aplica a un producto que se vende o negocia en el mercado al que pertenece o en condiciones normales, y no a uno que se liquida. Se determina para llegar a una cantidad o valor que sea justo para el comprador sin que el vendedor salga perdiendo.
    • Valor contable o valor en libros: El valor contable, también llamado valor en libros, es el valor neto que presenta su contabilidad, esto es, el valor de sus recursos propios, o lo que es lo mismo el pasivo total menos el pasivo exigible. Indica el excedente de bienes y derechos sobre el total de deudas. Las principales ventajas radican en que es cómodo y fácil de obtener, y puede servir de indicador inicial a otros métodos de valoración, al precisar que se trata generalmente de un valor mínimo. Esta simplicidad está sujeta a inconvenientes, ya que se ajusta poco a la realidad, por tratarse de un valor histórico.
    • Price to Book: El PBR o también llamado ratio Price to Book – precio en libros – es el precio de las acciones de una empresa dividido por el valor en libros por acción de dicha empresa. Refleja cuánto están los inversores dispuestos a pagar por los activos de una empresa en relación al valor contable de dichos activos; la diferencia entre ambas magnitudes está directamente relacionada con las perspectivas de crecimiento de la empresa. Sirve para poner en relación el valor contable real de una compañía con el valor que está cotizando en el mercado. De esta manera, se puede hacer una estimación sobre si la compañía está cotizando o no con descuento.
    X
    Volver arriba