}

    Tasa de Retención de Beneficios o Plowback Ratio

    ¿Qué es la Tasa de Retención de Beneficios o Plowback Ratio?

    La tasa de retención de beneficios es la traducción del término anglosajón "plowback ratio" y hace referencia al porcentaje de beneficio que es retenido por parte de la empresa. En el modelo de Gordon, es el importe que han de aportar los accionistas para mantener la capacidad de crecimiento. Se trata de una métrica sencilla que muestra la relación entre los beneficios retenidos por la empresa (es decir, no pagados como dividendos) y los beneficios totales.

    La fórmula es la siguiente del Plowback Ratio

    Ratio de reutilización de beneficios = 1 - Ratio de reparto (Beneficios por acción / Dividendos por acción)

    Por ejemplo, una empresa gana 10 euros por acción. Luego declara un dividendo de 6 euros por acción. El ratio de reparto de dividendos es del 60% y el ratio de reintegro es del 40%.

    Las empresas basadas en el crecimiento, también llamadas compañías growth, no suelen pagar dividendos. Es decir, las empresas buscan el crecimiento con cualquier ingreso. Así, los ingresos se destinan a los esfuerzos de crecimiento. En este caso, el ratio de retribución es del 100%. Los inversores compran acciones de estas empresas con la expectativa de que el valor de las acciones aumente, en lugar de esperar un retorno de dividendos. Las acciones suben bajo el supuesto de que el aumento del crecimiento significa que la empresa estará finalmente en condiciones de pagar un dividendo que sea representativo de su tamaño final.

    Teniendo en cuenta que un mayor ratio de retribución indica un mayor potencial de crecimiento, un mayor ratio de reparto de dividendos debería traducirse en menores expectativas de crecimiento, es decir, ambos están relacionados de forma inversa.

    Si una empresa opta por repartir un gran porcentaje de sus beneficios en forma de dividendos, no debería esperarse ningún crecimiento (o un crecimiento mínimo) de la empresa.

    La razón de ser de un programa de dividendos a largo plazo suele ser que las oportunidades de crecimiento son limitadas y que la cartera de proyectos potenciales de la empresa se ha agotado; por tanto, la mejor forma de actuar para maximizar la riqueza de los accionistas es pagarles directamente a través de los dividendos.

    En teoría, una mayor retención de beneficios y tasas de reinversión en proyectos rentables debería coincidir con mayores tasas de crecimiento a corto plazo (y viceversa). En consecuencia, la tasa de crecimiento de una empresa puede aproximarse multiplicando su rendimiento de los fondos propios (ROE) por su ratio de reinversión.

    La retención de los beneficios permite a la empresa crear un fondo de reserva que puede utilizarse cuando surja una nueva oportunidad de hacer crecer el negocio, adquirir cuota de mercado con nuevos productos y servicios, etc. La relación del ratio de Plowback es directa con el ratio de retención. Cuanto mayor sea la proporción de beneficios retenidos, mayor será el valor del ratio de reutilización.

    Mientras que existe una relación negativa entre el ratio de reparto y el ratio de Plowback. Las empresas que distribuyen todos sus beneficios siguen dependiendo de los accionistas y de las partes interesadas externas para obtener capital. También perjudica el valor intrínseco de las acciones a largo plazo.

    Las empresas más antiguas o con más trayectoria y que están consolidadas en el mercado suelen repartir la mayor parte de los dividendos a los accionistas. Las nuevas empresas también retienen la mayor parte de sus beneficios para hacer crecer el negocio; por lo tanto, estas empresas también tienen ratios de Plowback más altos.

    Por lo tanto, no se puede afirmar que una empresa con un alto ratio de Plowback sea buena o mala. Tampoco se puede afirmar que las empresas con un ratio Plowback más bajo sean buenas o malas. El Plowback ratio es una métrica útil para comparar las empresas del mismo sector o en la misma fase de crecimiento.

    X
    Volver arriba