}

    Rentabilidad bruta

    ¿Qué es la rentabilidad bruta?

    Este ratio nos muestra el margen bruto de la compañía. El margen económico viene determinado por la relación existente entre los benéficos obtenidos y las ventas conseguidas y nos muestra la proporción que existe entre las ventas realizadas y el volumen de beneficios brutos que hemos conseguido.

    Ganar dinero cuesta dinero. Todas las compañías de éxito mantienen sus costes por debajo de los ingresos para generar beneficios. Una forma de medir la rentabilidad de una empresa es calcular su margen bruto, que es el porcentaje de ingresos que retiene tras restar los costes directamente relacionados con la venta de bienes o servicios.

    El margen bruto -también llamado margen de beneficio bruto o ratio de margen bruto- son las ventas de una empresa menos su coste de los bienes vendidos (COGS), expresado como porcentaje de las ventas. Dicho de otro modo, el margen bruto es el porcentaje de los ingresos de una empresa que se queda después de restar gastos directos como mano de obra y materiales. Cuanto mayor sea el margen bruto, más ingresos tendrá la empresa para cubrir otras obligaciones -como impuestos, intereses de la deuda y otros gastos- y generar beneficios.

    Cómo calcular el margen bruto

    El cálculo del margen bruto es un proceso de dos pasos. En primer lugar, hay que determinar el beneficio bruto de una empresa, que es un cálculo sencillo:

    Beneficio bruto = Ingresos-COGS

    Margen de explotación

    El margen de explotación es la cifra obtenida dividiendo el resultado de explotación por la cifra de negocios, multiplicado por cien. La cifra de negocios es el producto de las ventas y de los servicios. El resultado operativo se obtiene restando de la cifra de negocios todos los gastos de explotación. Según la definición que da la OCU, se entiende el margen de explotación como la cifra obtenida dividiendo el resultado de explotación por la cifra de negocios, multiplicado por cien. La cifra de negocios es el producto de las ventas y de los servicios. El resultado operativo se obtiene restando de la cifra de negocios todos los gastos de explotación.

    El margen de explotación también es conocido con el nombre de EBIT o margen operativa y se dedica a medir la rentabilidad de una compañía sin tener en cuenta el pago de los impuestos y de los intereses generados por la deuda. Así, es un ratio que se suele utilizar para saber qué empresa tiene un modelo de negocio más rentable sin contabilizar la fiscalidad a la que está sometida o los intereses que abona para satisfacer la deuda que tiene contraída. Se hace, especialmente, porque se cree que calcular los impuestos y los intereses no es útil para medir la calidad y la gestión de un negocio en concreto.

    Umbral de rentabilidad

    El llamado umbral de rentabilidad o Break Even es el término anglosajón que hace referencia al momento en el que una compañía alcanza el punto de equilibrio entre los ingresos y los costes. Aunque Break Even es una expresión aceptada en el mundo financiero, en castellano lo correcto es hablar de punto muerto o umbral de rentabilidad. En definitiva, se trata de determinar a partir de qué nivel de ventas, ingresos o generación de fondos una empresa obtiene rentabilidad nula. Es decir, los ingresos se igualan a los costes, tanto fijos como variables. Una vez calculado el punto muerto, sabemos que cualquier aumento o disminución marginal de ingresos supondrá beneficios o pérdidas, respectivamente. El análisis de Break Even es interesante para empresas cíclicas que se encuentran entrando o saliendo en un ciclo alcista, para saber cuándo alcanzarán beneficios o pérdidas.

    X
    Volver arriba